Taller de Estadística y Genómica Forense

02-11-2017

El centro de Investigación en Matemáticas, A. C. y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, TecSalud invitan al Taller de Estadística y Genómica Forense.


"Bases de la Interpretación Estadística de los resultados y u comunicación"
Ángel Carracedo / Universidad de Santiago de Compostela, España.

"Statistical Methods and Software for Forensic Genetics"
Thore Egeland / Norwegian U. of Life Sciences y Oslo University Hospital.
 

El Taller consistirá en dos cursos introductorios a los métodos estadísticos usados en la genética forense, los cuales serán impartidos por especialistas en dichas áreas: Ángel Carracedo (Universidad de Santiago de Compostela) y Thore Egeland (Norwegian University of Life Sciences and Oslo University Hospital).
 
El curso del Dr. Carracedo discutirá la interpretación estadística en la genética forense y su comunicación. También se presentarán algunos de los avances recientes en el área, como el fenotipado forense por ADN y el uso en la genética forense de los SNPs (single-nucleotide polymorphism) y las técnicas de NGS (next-generation sequencing). 

El curso del Dr. Thore Egeland presentará las bases de heredabilidad, verosimilitud de pedigrees y el uso de cocientes de verosimilitud en la genética forense. Entre las aplicaciones incluirá el análisis de mezclas de ADN y pruebas de paternidad e identificación de víctimas en desastres. Este curso también introducirá el software Familias con el cual se resolverán ejercicios sobre los otros temas del curso.

Objetivos del taller: Introducir a los participantes a los métodos estadísticos utilizados en la genética forense y a algunos de los desarrollos más recientes en estas áreas. Esto con la intención de promover en México el estudio e investigación de los métodos estadísticos aplicados en la genética forense.

Perfil al que va dirigido el taller: Estadísticos, matemáticos, genetistas y médicos. Estudiantes de matemáticas, estadística, medicina, ingeniería, entre otras áreas, que hayan tomado un curso universitario de estadística. En general, personas con interés en las aplicaciones de las estadísticas a la biología y que tengan conocimientos de estadística y R.

 
Organizadores: 
Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT, Unidad Monterrey.
Dra. Graciela González Farías y Dr. Ulises Márquez.  

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, ITESM, Campus Monterrey.
Dr. Augusto Rojas.
 

06 y 07, 13 y 14 de noviembre de 2017: Auditorio B, 15:00 A 18:30 Hrs.
15 de noviembre de 2017: Auditorio D, 15:00 A 18:30 Hrs.
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, TecSalud.

El Taller será transmitido por videoconferencia.
Para mayores informes, escriba a: pavelh@cimat.mx 

http://tegf.eventos.cimat.mx