Lineamientos para Memorias de la Sociedad Matemática Mexicana 2018

06-04-2018

Les hacemos una atenta invitación a la Comunidad Matemática, para someter sus trabajos para su posible publicación en las Memorias de la Sociedad Matemática Mexicana 2018, bajo las siguientes bases:

Memorias de la Sociedad Matemática Mexicana

Lineamientos para la Presentación de Trabajos

Se publicarán en la revista Memorias de la Sociedad Matemática Mexicana.

Se considerarán para su publicación los siguientes tipos de trabajos:

1. Artículos de investigación: trabajos originales que contengan resultados relevantes.

2. Artículos de exposición: trabajos que presenten de manera original, algún tema de las Matemáticas; por ejemplo, demostraciones nuevas de resultados conocidos, artículos panorámicos sobre alguna área de investigación.

Los autores deben especificar a cuál de los dos tipos anteriores corresponde su trabajo.

Los autores deben comprometerse a no publicar el artículo o una versión del mismo en otra revista.

Las publicaciones de Aportaciones Matemáticas son enviadas para ser reseñadas a “Mathematical Reviews” (Sociedad Matemática Americana) y a “Zen-tralblatt für Mathematik”. Los artículos de investigación generalmente son reseñados solamente si llevan el pie de página mencionado arriba. El que los trabajos sean reseñados permite que las comisiones dictaminadoras les den un valor correcto en las evaluaciones de productividad que se hacen en las distintas instituciones nacionales.

Los trabajos pueden ser presentados en español o en inglés.

Los trabajos deberán ser enviados, antes del 30 de Abril de 2018, a cualquiera de los editores, de preferencia en archivos .ps o .pdf por correo electrónico, especificando el tipo de trabajo, y en caso de varios autores, los datos del autor con quien el comité ha de mantener comunicación.

La fecha límite es improrrogable.

Todos los trabajos que se presenten serán sometidos a un arbitraje estricto.

En caso de ser aceptado, puesto que la presentación final de las memo-rias se hará en LATEX, los autores deben enviar sus trabajos escritos en este procesador de textos con las opciones:

\usepackage[paperwidth=170mm,paperheight=230mm, total={125mm,170mm}, top=29mm,left=23mm,includeheadfoot]{geometry}

El texto deberá estar escrito en papel tamaño carta y a renglón seguido.

El tamaño del libro es de 17 × 23 cm.

NOTA IMPORTANTE:

Es muy importante que los trabajos se presenten con la caja (área de texto) del mismo tamaño, NO se recibirán trabajos con distintas cajas.
En la primera página los autores incluirán el título del trabajo, sus nombres, un resumen del trabajo y su clasificación según la AMS.
Al finalizar el artículo las direcciones de sus instituciones, incluyendo dirección electrónica.
Los artículos de investigación deberán llevar un resumen español y un “abstract” en inglés, la clasificación por temas de la Sociedad Matemática Americana (“AMS Subject Classifications”) y palabras claves (“Keywords”) en inglés.

En la parte superior de cada página escribir las cornisas como sigue:
En las páginas nones escribir con mayúsculas el TÍTULO DEL ARTÍCULO (centrado) y el número (arábigo) del lado derecho, con un punto.
En las páginas pares escribir el número (arábigo) del lado izquierdo, con un punto, y con mayúsculas el NOMBRE(S) DEL(OS) AUTOR(ES) (centra-do).

Las páginas de inicio de capítulo sin numerar, o con el número abajo centrado.

Las palabras Teorema, Lema, Proposición, Corolario, etcétera, se escribirán con letras “negritas”, en mayúsculas y minúsculas, sin subrayar, seguidas de la afirmación correspondiente en tipo cursivo o script.

Las palabras Definición, Observación, Ejemplo, etcétera, se escribirán con letras “negritas” y en mayúsculas y minúsculas, sin subrayar, seguida de la formulación en tipo normal (romano), salvo la(s) palabra(s) que forme(n) parte del concepto que se define, que irá(n) en tipo cursivo o script.
La palabra Demostración, se escribirá con tipo cursivo o script, seguida por :(dos puntos).

De igual manera para los artículos en inglés.
En su caso, todas las MAYÚSCULAS deberán acentuarse.
Incluimos un ejemplo para las referencias:

Referencias

[1] Nombre Apellido(s) (de autor(es)).
     Título del artículo.
     Revista No. (año) pp.

[2] Nombre Apellido(s) (de autor(es) o editor(es)).
     “Título del libro”.
      Editorial Vol., año.

Si el trabajo incluye DIBUJOS o GRÁFICAS, se deberán elaborar con LATEX o algún graficador que permita hacer formato pdf ó postscript (archivos : .pdf; .ps) para poder integrarlo al archivo.tex. En caso de no tener acceso a ninguno de los graficadores anteriores, dejar el espacio en blanco correspondiente, en-viando el dibujo o gráfica impreso en alta resolución por separado en tamaño correcto (recuerden que la caja de impresión es de 12.5 × 17 cm).

Una vez que un trabajo sea aceptado para su publicación, será indispen-sable que los autores se apeguen estrictamente a los lineamientos técnicos, para lo cual pondremos a su disposición en correo electrónico los MACROS en LATEX, y envíen una copia impresa de la versión final y el archivo LATEX correspondiente.

EL COMITÉ EDITORIAL DE LAS MEMORIAS

Marcelo Aguilar
Instituto de Matemáticas, UNAM
Circuito Exterior
Ciudad Universitaria
México 04510 D.F.
marcelo@matem.unam.mx

Luis Hernández Lamoneda
CIMAT
Callejón de Jalisco s/n,
Mineral de Valenciana
Guanajuato 36240, Gto.
lamoneda@cimat.mx

Descargar Convocatoria