Se corona México en Olimpiada Matemática de CA y El Caribe.

29/06/2017

Los campeones son Eric Hernández Palacios y Pablo Ahui, ambos originarios del estado de Nuevo León, quienes lograron examen perfecto. Su compañero Jesús Omar Sistos, de Guanajuato, ganó medalla de plata.

Con sede en El Salvador, participaron 14 países de la región, con equipos conformados por estudiantes menores de 16 años, todos ellos estudiantes de secundaria. Esta competencia inaugura la temporada de olimpiadas internacionales de Verano en las que México cada vez se coloca como un país con fuertes competidores.

En julio se llevarán a cabo en la India la International Math Competition (IMC), y la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), en Brasil, la más importante de todas, en su edición 58; para cerrar el año con la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

Los resultados obtenidos desde 2016 y hasta la fecha en los concursos internacionales “son gracias al trabajo de un gran equipo de entrenadores, organizadores y familias, además de un muy importante esfuerzo individual”, señaló Rogelio Valdez, presidente del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), instancia que se encarga del entrenamiento de los niños y jóvenes competidores.

Se trata de un programa académico de largo aliento de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), cuya parte central es la realización del Concurso Nacional para estudiantes preuniversitarios. No obstante, más allá de conseguir premios internacionales, el objetivo central es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que lleva a la memorización y mecanización, buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

Toda participación de los alumnos en los concursos y entrenamientos es gratuita. Los gastos de viajes y alimentación de los alumnos para asistir a los concursos nacionales e internacionales, y para los entrenamientos se hacen bajo patrocinios de diversas instituciones, principalmente el Conacyt y universidades públicas del país, entre ellas la UNAM.