Geogebra una herramienta para simular prácticas sociales sobre el llenado de contenedores en la exportación de productos, en el área de Logística Internacional

Autor: Noé Camacho Calderón
Coautor(es): Lic. Jose Luis Tapia Falcón, Lic. Claudia, Mtra. Diana Ruíz Vázquez, Lic. Karla Karina Farias Chavéz, Lic. Lizbeth Magdalena Aviña Barreto
Palabras clave: Simulación de fenómenos, Práctica social simulada, GeoGebra Hablar de matemáticas es hablar del monstruo más temible entre los estudiantes, ya que desde pequeño el estudiante va adquiriendo esta idea influenciado por supuesto, por los mismos padres y hermanos e incluso hasta de los mismos maestros (Camacho, 2015). Confrecuencia encontramos exclusión por parte de nuestros faniliares o amigos respecto a las matemáticas, sin darnos cuenta que vivimos con ellas en nuestro quehacer diario (prácticas sociales). la Reforma Integral de Educación Media Superior RIEMS (2008), propone que los estudiantes desarrollen competencias disciplinares y para la vida, de manera que estén preparados para enfrentarse al ámbito laboral y de esta manera ser buenos profesionistas. Una de estas competencias es “Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos” (competencia genérica) y “Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales” (competencia disciplinar), (UAGro, 2010, p. 11). El desarrollo de tales competencias depende principalmente de dos factores, la sociedad y los profesores, el profesor tiene una ardua labor como actor intelectual en el proceso enseñanza-aprendizaje de conceptos matemáticos en el aula. Para que los estudiantes puedan relacionar tales conceptos en el ámbito sociedal o en el entorno que los rodea, para ello es importante contar con profesores que tengan una actitud positivia y que estén dispuestos a cambiar los hábitos que tienen en el quehacer docente. De manera que participen activamente en capacitaciones con el uso de software educativos (herramienta tecnologica) y elabración de diseños de aprendizajes (herramienta didáctica) que coadyuben a la enseñanza de los conceptos asociados a la solución de problemas, a fin de diseñar situaciones de aprendizaje que involucren simulación de prácticas sociales . No obstante, dentro del ámbito educativo como tal se carece de ofertas de capacitación, y como ya se han mencionado en otras ocasiones (camacho, 2015), en la práctica se constata que los profesores carecen de estas herramientas para desarrollar las competencias que la RIEMS propone. Dentro del campo de la simulación Arrieta (2003), considera que las prácticas sociales pueden generar dicho conocimiento dentro del aula, por lo que compartimos esta idea. Sin embargo, en las regiones rurales, indígenas o marginadas por lo general no es posible realizar una práctica social tal como la ejercemos en las zonas urbanas, por lo que el desarrollo de competencias que la RIEMS propone es aún más difícil para el docente, ya que en esos lugares en la mayoría de los casos no se dispone del material adecuado para desarrollar estas prácticas. Para contribuir a la solución de esta problemática se desarrolla una experiencia con la participación de un grupo de profesores de las áreas de logística internacional en el nivel superior, dentro de la cual se modelo una práctica sobre el llenado de contenedores para la exportación de productos hacia el extranjero utilizando el Software Educativo Geogebra, llevando a cabo la construcción de saberes de matemáticas, ciencias económicas y ciencias sociales.