Desarrollo del Pensamiento Matemático de Niños con Discapacidad: Implicaciones para la enseñanza

Autor: JOSE MARCOS LOPEZ MOJICA
Debido a las actuales reformas que ha sufrido nuestro sistema educativo nacional, es imperante que desde la disciplina, Matemática Educativa, se estudien los fenómenos que competen a la enseñanza y al aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles escolares. Más aún, es necesario que las investigaciones consideren a poblaciones tipificadas como vulnerables, o bien se interesen por escenarios extra escolares. Investigaciones recientes han documentado un escaso tratamiento de las matemáticas a personas con discapacidad. De lo anterior interesa, desde Matemática Educativa, ¿qué se está realizando para que las personas con estas características puedan desarrollar su conocimiento matemático? La educación de personas con discapacidad ha sido un problema ignorado por la sociedad en general, a consecuencia de: 1) el desconocimiento de las características de las discapacidades y de su tratamiento, 2) la falta de investigaciones que den cuenta de los procesos cognitivos comprometidos en el desarrollo del pensamiento, 3) la falta de organización que permita una educación efectiva, 4) una incongruencia respecto a los principios de derechos humanos y 5) la falta de recursos que permitan alcanzar los objetivos de la educación. La ponencia tiene como interés reflexionar sobre los fenómenos de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en poblaciones que requieren educación especial. De manera particular se pretende dar evidencia de la constitución de un marco de referencia que se sustenta con elementos epistemológicos, cognitivos y sociales, para caracterizar el pensamiento matemático de personas con discapacidad. Bajo esta perspectiva, se argumenta que en Matemática Educativa se debería interesar en los procesos particulares del pensamiento de cada individuo con discapacidad, esto propiciaría a identificar las formas distintas o los caminos diferentes a los que pueden acceder a los conceptos matemáticos y con ello establecer un marco de referencia que permita el diseño de actividades de enseñanza por parte de los docentes. En ese sentido, se dan ejemplos sobre el pensamiento estocástico, algebraico y aritmético de las personas con discapacidad.