Análisis estadístico del programa ”Peer Led Team Learning" en la Universidad del Estado de California Channel Islands
Ponente(s): Emmanuel Rivera Guasco, Mary DiCioccio, Lucero Ramirez, Angel Ramos
Peer Led Team Learning (PLTL), es un modelo de aprendizaje que recluta
estudiantes que han tenido un desempeño sobresaliente para convertirse
líderes de un grupo de estudio, y así, brindar apoyo a futuros
estudiantes en el mismo curso. El objetivo de este proyecto de
investigación es observar el efecto del programa en CSUCI en cursos
básicos de ciencias ("STEM gateway") Utilizando una base de datos, la
cual contiene información acerca del programa desde su creación en el
primer semestre del 2012 hasta el segundo semestre del 2016, se
pretende analizar la distribución de los estudiantes e identificar
tendencias relevantes a través de los 9 semestres que componen la
base. Por otra parte, usando métodos estadísticos tales como: modelos
lineales generalizados (regresión logística en particular), pruebas
Chi-cuadrada y pruebas Z, se pretende examinar el impacto que el
programa tiene en los índices de aprobación, y así, presentar
evidencia estadística de su eficiencia.
Finalmente, se darán algunas recomendaciones para mejorar el programa
en CSUCI, dando la oportunidad a futuros estudiantes de recibir una
mejor atención.