Análisis estadístico del programa ”Peer Led Team Learning" en la Universidad del Estado de California Channel Islands

Autor: Emmanuel Rivera Guasco
Coautor(es): Mary DiCioccio, Lucero Ramirez, Angel Ramos
Peer Led Team Learning (PLTL), es un modelo de aprendizaje que recluta estudiantes que han tenido un desempeño sobresaliente para convertirse líderes de un grupo de estudio, y así, brindar apoyo a futuros estudiantes en el mismo curso. El objetivo de este proyecto de investigación es observar el efecto del programa en CSUCI en cursos básicos de ciencias ("STEM gateway") Utilizando una base de datos, la cual contiene información acerca del programa desde su creación en el primer semestre del 2012 hasta el segundo semestre del 2016, se pretende analizar la distribución de los estudiantes e identificar tendencias relevantes a través de los 9 semestres que componen la base. Por otra parte, usando métodos estadísticos tales como: modelos lineales generalizados (regresión logística en particular), pruebas Chi-cuadrada y pruebas Z, se pretende examinar el impacto que el programa tiene en los índices de aprobación, y así, presentar evidencia estadística de su eficiencia. Finalmente, se darán algunas recomendaciones para mejorar el programa en CSUCI, dando la oportunidad a futuros estudiantes de recibir una mejor atención.