Taller: Arduino y la internet de las cosas, loT

Ponente(s): Eduardo Sacristán Ruiz Funes
El Proyecto Arduino inicio su desarrollo en el año 2006. Este proyecto no es más que un conjunto de tarjetas electrónicas, con un microcotrolador, a las que podemos conectar una gran diversidad de sensores y actuadores y que nos permiten el desarrollo de una gran variedad de aplicaciones y dispositivos interactivos automatizados. Junto a las componentes electrónicas, tenemos también el software, un lenguaje programación, basado en C-C++, con su propio IDE, que facilita el desarrollo de estas aplicaciones y que se ha vuelto un estándar en este ámbito. Desarrollado inicialmente para facilitar la construcción de sus proyectos a los alumnos de una escuela de diseño interactivo, hoy es utilizado en una gran cantidad y diversidad de proyectos. Desde proyectos simples utilizados en la enseñanza, la construcción de cualquier cantidad de “gadgets”, hasta dispositivos tan complejos como los Cuadricópteros o las impresoras 3D. Es el Arduino y otras tarjetas compatibles y similares, lo que está en el centro de lo que hoy se conoce como el movimiento “Maker” o de los “Hacedores”. En los últimos 2 años, con la incorporación de interfaces de comunicación tipo WiFi a muchas de estas tarjetas, se ha avanzado en el desarrollo de aplicaciones que hacen uso de la red Internet para muy distintos propósitos. Desde el envío de datos de todo tipo de sensores, para su almacenamiento, procesamiento y puesta en línea para su consulta, hasta aplicaciones para el control desde la red de muy distintos tipos de dispositivos y equipos. Este tipo de dispositivos y aplicaciones que utilizan la Internet, es lo que está en la base de la hoy llamada Internet de las Cosas, IoT donde se prevé que en poco tiempo serán más las “cosas” conectadas a Internet, que los humanos que la usamos. En esta Platica-Taller, se hará una presentación de esta temática y con ella los participantes podrán armar proyectos simples, haciendo uso de estas tecnologías. Con los kits del Taller, se podrán encender y apagar un led de manera remota, sensar la temperatura y subir los datos a la “nube”, procesarlos y ponerlos en línea, hacer uso de alguno de los servicios más utilizados en la red, como enviar un Twit con datos de la temperatura y algún otro ejemplo. Son ejemplos muy simples y fáciles de armar, pero son la base para proyectos más complejos en el uso de la IoT y ejemplos que podrían usarse en la enseñanza de este tipo de aplicaciones. El objetivo final de esta Plática-Taller es que los participantes conozcan, a partir del armado de ejemplos concretos, cómo funciona lo que hoy se conoce como la Internet de la Cosas.