La enseñanza del Cálculo en el Bachillerato

Autor: Armando Mata Romero
Coautor(es): M. en C. Adriana Escobedo Bustamante
El surgimiento del cálculo constituye un momento fundamental en el desarrollo de la matemática. La necesidad de obtener áreas de figuras con lados no rectilíneos y construir tangentes a curvas, determinaron la introducción del concepto de límite, el cual tuvo que pasar por diversos trabajos para poder establecerse con una definición formal que permitiera resolver los problemas que lo detonaron. Así, y siendo una herramienta poderosa en muchas áreas del conocimiento, fue inevitable que el cálculo, no sólo en el caso obvio de una carrera de matemáticas, se estableciera como parte de los programas de estudio de los sistemas educativos del bachillerato y profesional. Sin embargo, algunos problemas de la enseñanza del cálculo surgen al preguntarse: ¿qué tan formal debo enseñarlo? ¿debe tener un enfoque más operativo que conceptual? ¿qué dificultades se presentan al querer enseñar cómo se aplica en otras áreas diferentes a la matemática? En esta plática se analizarán estas cuestiones en base a diversas actividades que se han manejado con profesores de distintos subsistemas de bachillerato en la ciudad de Durango, tratando de proporcionar posibles respuestas a las mismas.