EMPODERAMIENTO DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Ponente(s): Santiago Ramiro Velázquez Bustamante, Rene Santos Lozano Héctor Ramírez Bahena
EMPODERAMIENTO DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Santiago Ramiro Velázquez, Rene Santos Lozano, Héctor Ramírez Bahena Secretaría de Educación Guerrero, Universidad Autónoma de Guerrero. México. sramiro@prodigy.net.mx,santos_oasis@hotmail.com,vampa_rb@hotmail.com Palabras clave: empoderamiento, profesionalización docente, situaciones, aprendizaje. En este trabajo se dan a conocer avances de una investigación en proceso sobre empoderamiento de profesores de matemáticas en educación media superior (EMS). Se trata de un estudio en el marco de un programa de profesionalización docente, con la participación de profesores de los diferentes subsistemas de EMS en México. Que pretende lograr el empoderamiento de profesores desde una perspectiva socioepistemológica. Nos apoyamos en la tesis sobre empoderamiento docente de Reyes-Gasperini y Cantoral (2013) quienes postulan que el empoderamiento docente es la construcción de un camino en el que los profesores logran hacerse dueños de su práctica. Profesores y estudiantes se adueñan de su práctica cuando no se limitan a verificar lo que hacen sino a problematizar del por qué lo hacen así, considerando que no hay verdades preexistentes ni preceptos que reproducir. Es pertinente trabajar en esta línea y en este nivel educativo, ya que constatamos que en la actividad docente, por lo general se escolariza el saber al imponerse criterios de los profesores y de los libros de texto. Así se evidencia en los procesos y resultados del plan nacional para la evaluación de los aprendizajes 2016 (PLANEA), en donde se muestra que el 66.2 % de los participantes están en el menor nivel (insuficiente) y solo el 2.5 % en el mayor (PLANEA, 2016). En este sentido el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes 2015 (PISA), reporta que de los estudiantes mexicanos evaluados menos del 1 % alcanzan la competencia de excelencia en ciencias, lectura y matemáticas (PISA, 2015). Por su parte Bckhoff, Vázquez, Baroja, Guevara, y Morán (2017), al explicar la correlación entre el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje y el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, (TALIS-PISA por sus siglas en inglés), encuentran que de 2 022 profesores mexicanos de educación secundaria y media superior, solo el 26.56 % se ubican en niveles altos de autoeficacia y necesidad de desarrollo profesional. Se espera que la mayoría o totalidad de los profesores estén inmersos en procesos de profesionalización, que les asegure empoderarse. El objetivo de este trabajo consiste en socializar una experiencia de empoderamiento docente, a fin de que estudiantes y profesores de EMS se involucren en este proceso de profesinalización. La experiencia emerge de dos ediciones de un curso de empoderamiento con la participación de más de 600 profesores de subsistemas de este nivel educativo en México y de un taller sobre esta problemática realizado en la XXXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme 31). Para lograr este objetivo se resuelven tareas de situaciones de aprendizaje trabajadas en la experiencia antes señalada, se analiza su rediseño e implementación y evalúan las fortalezas de la profesionalizacón docente con este enfoque. En el empoderamiento docente es fundamental que los profesores seleccionen, diseñen e implementen situaciones de aprendizaje, considerando que éstas son secuencias didácticas que se convierten en situaciones de aprendizaje cuando los alumnos las asumen como propias, es decir se incluyen en las tareas que las integran y en el logro de los propósitos planteados, la opinión sobre empoderamiento, de una de las participantes en el taller Relme 31, amplía esta idea, como se ve en el siguiente manuscrito. Las situaciones de aprendizaje en este trabajo están sustentadas en la socioepistemología como posición teórica que explora formas de pensamiento matemático dentro y fuera de la escuela. De manera que los conocimientos matemáticos se analizan en y con las prácticas en las que se producen, para trascender de una generación a otra (Cantoral, 2013). Con lo que a los saberes existentes hasta ese momento que consideran el denominado triángulo didáctico alumno-profesor-saber, habrá que incorporar la dimensión social-cultural, que al considerar las condiciones de surgimiento y usos sociales del conocimiento matemático, explica cómo viven o se propone que vivan las situaciones de aprendizaje en escenarios escolares y no escolares. Finalmente como como un propósito para su logro posterior, se espera que estudiantes y profesores de educación meda superior se interesen y trabajen este enfoque de profesionalización docente. Referencias Bckhoff, E.,Vázquez, R., Baroja, J., Guevara, G, y Morán, Y. (2017). México en el proyecto TALIS-PISA, cuaderno de investigación 46. Ciudad de México, México: INEE. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Ciudad de México, México: Gedisa Editorial. Difusión de resultados PLANEA 2016. (sf). Recuperado el 10 de Marzo del 2017 de www.planea.sep.gob.mx/ms/. Resultados de México en la evaluación 2015 PISA. (sf). Recuperado el 10 de Marzo del 2017 de https://www.oecd.org/pisa/PISA2015-México-ESP.pdf. Reyes, D. y Cantoral, R. (2013). El empoderamiento docente desde la teoría socioepistemológica: caminos alternativos para un cambio educativo. Recuperado el 10 de Febrero del 2017 de https://www.researchgate.net/publication/261950335.