El uso de la Realidad aumentada para el apoyo de la visualización de polígonos tridimensionales

Ponente(s): Carlos Alberto Palafox Benitez, Dr. Armando Morales Carballo
LA REALIDAD AUMENTADA COMO HERRAMIENTA DE APOYO EDUCATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA. Introducción Si bien las herramientas pedagógicas de la enseñanza han evolucionado y han sido definidas bajo lineamientos muy claros y eficientes como son las Didácticas de la Enseñanza (Hernández, 2004, p.2) dentro de ésta los Dispositivos Básicos de Aprendizaje “DBA” (Zenoff, 1987: 1-11) se pueden considerar como adaptables a distintos estilos de aprendizaje (Keefe, 1988; Vermunt,1996; Lawrence,1993). Éstas herramientas han sido rebasadas por las nuevas tecnologías, las cuales han sido acogidas por gran parte del mundo logrando según lo que afirma de Pedro y Martínez (2012) “la inclusión de nuevos métodos de enseñanza, con objeto de mejorar los niveles de rendimiento de los alumnos. En este sentido las nuevas tecnologías están respondiendo con acierto a las necesidades educativas. De lo anterior nace la idea de implementar la Realidad Aumentada para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática, aun mas, en el apoyo de la visualización de figuras como polígonos tridimensionales. Elementos teóricos El término Realidad Aumentada (AR) hace referencia a la superposición de datos e información virtual al mundo real, añadiéndola a la que el usuario percibe de forma natural, creando una realidad que es mejorada o aumentada. Uno de los aspectos más prometedores de la Realidad Aumentada es que puede ser utilizada para formas visuales y altamente interactivas de aprendizaje (Horizon, 2011). A pesar de lo mencionado, los campos en los que más impacto ha tenido la Realidad Aumentada en la actualidad son los de marketing y turismo, la implementación en el sector educativo aun no es notable, para lo cual, será necesario mucho trabajo de desarrollo. Esta investigación se plantea como objetivo la utilización de la RA para el aprendizaje de la matemática, en particular para la comprensión del espacio tridimensional y la visualización de figuras geométricas. Ya que los investigadores (Cubillo, 2014; Cubillo, Martín, Castro & Colmenar, 2014; De la Torre, Martin-Dorta, Saorín, Carbonell & Contero, 2013; Flores, Domínguez & Rodríguez, 2010) establecen que éste es un campo propicio para identificar las utilidades de la RA. Resultados Avances El uso de la realidad aumentada en el entorno educativo en la enseñanza de la matemática será viable, siempre y cuando se defina con claridad los lineamientos que deben cumplir cada una de las aplicaciones, para transmitir cada una de las características requeridas por las DBA, Didácticas de la enseñanza, y las Neurociencias, ya que al investigar más a detalle en especial sobre las neurociencias, la cual detalla el proceso de aprendizaje que ejecuta el cerebro, será necesaria una guía que defina claramente todo lo que debe transmitir cada una de las aplicaciones de RA. Reflexiones Tras concluir una etapa corta de experimentación con los alumnos de 1er y 2do grado en una secundaria, se ha concluido lo siguiente: -En la etapa educativa establecida, el usuario tiene la edad apropiada para hacer uso de las aplicaciones de RA a través de dispositivos móviles manteniendo la concentración necesaria para ser guiado al proceso meta-cognitivo. -Los usuarios logran una mejor visualización y con ello una mejor comprensión de los elementos geométricos en 3D, logrando una mejora en su comprensión de temarios adyacentes, como lo son las Áreas y Volúmenes, según mencionan algunos de los entrevistados en esta investigación.