Incorporación de metodologías activas y el uso de las TIC para la mejora continua del aprendizaje conceptual del Cálculo Vectorial

Ponente(s): Norberto Jaime Chau PÉrez
En el campo educativo, el desarrollo acelerado de la sociedad de la información está suponiendo grandes retos para la educación y el aprendizaje, y por ende para los docentes y gestores de instituciones educativas. La incorporación de las TIC a la educación exige pensar previamente cuáles son los objetivos, los retos de ésta, y los desafíos de las TIC para el cambio educativo. El flujo de información, la virtualidad (entorno virtual Moodle, herramienta de gestión de aprendizaje), entre tantos atributos de las TIC. La charla es la experiencia sobre la realización de un proyecto ganador de Innovación Docente de la dirección académica del profesorado junio 2017 - junio 2018, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, que se realizó a los estudiantes de Ciencias e Ingeniería, aplicado al Cálculo Vectorial, la cual coordino el proyecto, se ha obtenido muy buenos resultados hasta la fecha. Esta metodología se ve enriquecida con la implementación de herramientas TIC que contribuyen de manera efectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje, asegura el aprendizaje activo y favorece la asimilación de conceptos y el desarrollo de competencias. Trabajando en un entorno virtual Moodle e Intranet, en donde se encuentra las clases del curso, material complementarios. Es así, que se ha integrado a la práctica docente herramientas como Geogebra, Mathematica y ProfePlus, software de uso libre que al estar al alcance de los docentes y estudiantes, permitirán diseñar clases dinámicas, cuyo desarrollo se complementará adecuadamente con la visualización de las gráficas de curvas, regiones, superficies y sólidos y con la simplificación de cálculos de derivadas e integrales en una y en varias variables. La metodología de nuestro propuesta fue complementada con la metodología instrucción entre pares ( usando la aplicación Profe Plus) ; la cual ha sido investigada y difundida por el Dr. Eric Mazur, decano de la Facultad de Física Aplicada de la Universidad de Harvard en donde plantea que esta metodología involucra a los estudiantes con la construcción de los conceptos a partir de una pregunta planteada por el docente, que debe ser analizada en primer lugar por el estudiante y luego debatida por el grupo de pares hasta llegar a una conclusión. En este proceso el docente acompaña la discusión de pares ofreciendo aclaración de conceptos o confirmando las respuestas.La instrucción entre pares consiste en aplicar en la clase una pregunta o ejercicio, que se enfoque en aclarar un concepto, para que sea contestada por los estudiantes de manera individual; y luego invitarlos a analizar entre ellos mismos, con sus compañeros (entre pares) las respuestas esgrimidas. Luego de esta discusión libre, lo más común es evidenciar un incremento en el nivel de comprensión de los conceptos desarrollados; así como también propiciar el dinamismo de los estudiantes en el aula. Se ha generado un banco de preguntas más significativas para ser usadas en el aula para afianzar conceptos y propiciar competencias. El marco teórico se basa en la teoría de registros de representación semiótica, desarrollada por Raymond Duval [a, b] . Desde este enfoque no puede haber aprehensión conceptual de un objeto sin mostrar alguna representación de dicho objeto. Los registros son medios de expresión y representación y en el desarrollo del proyecto se insistirá en la representación de diversos conceptos, de cálculo vectorial , mediante los siguientes registros: Representación gráfica, representación simbólica y representación verbal. Se ha realizado un Workshop en junio 2018 : "Creathon por la Co-Innovación para el Trabajo en Equipo en el Aula de Clase" para la generación de preguntas de manera colaborativa, en la cual los estudiantes sean partícipes de la creación de preguntas que sean más significativas para su aprendizaje, vinculadas a la realidad. Es necesario recalcar que el uso de ProfePlus estimula en los estudiantes los principales factores de motivación intrínseca, cuestiones que fueron analizadas en una actividad académica que se ha realizado a inicios de marzo del 2018 en la PUCP, llamada "Coloquio por la Co-Innovación para el Trabajo en Equipo en el Aula de Clase". Referencias: [a] Duval, R. 2004. Semiosis y Pensamiento Humano. Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales. Universidad del Valle, Colombia. [b] Duval, R. 1998. Registros de Representación Semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Didáctica, investigaciones en Matemática Educativa, grupo editorial Ibetroamericana, S.A. de C.V. México. [c] Crouch, C. H. & Mazur, E., 2001. Peer Instruction: Ten years of experience and results.results.:http://www.sswm.info/sites/default/files/reference_attachments/CROUCH%20and%20MAZUR%202001%20Pee%20Instruction%20Ten%20Years%20of%20Experience%20and%20Results.pdf [d] Smith, M. K. y otros, 2009. Why Peer Discussion Improves Student Performance on In-Class Concept Questions: http://science.sciencemag.org/content/323/5910/122.full [e]Díaz, F. & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.