Letras matemáticas: Secuencias didácticas interdisciplinarias para el desarrollo de habilidades matemáticas.

Ponente(s): Olga Dinorah Pinto Presuel
Palabras clave: Matemáticas aplicadas. Comprensión lectora. Arte, Divulgación de la ciencia. Habilidades matemáticas. En áreas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) las asignaturas y los conocimientos que se imparten suelen estar desconectados entre sí; en algunas ocasiones se realizan actividades interdisciplinarias, pero no se hace de manera cotidiana, lo que provoca que los alumnos no encuentren la relación entre lo que ven en una asignatura con otra y mucho menos que lo relacionen con su vida diaria. En esta charla se comparten las experiencias en la implementación de secuencias didácticas multidisciplinares para la enseñanza de las matemáticas apoyándonos en actividades relacionadas con la literatura, las artes, la ciencia y las matemáticas aplicadas, con tres grupos de alumnos del Centro Matemático Campeche, tanto de primaria como de secundaria. Las secuencias didácticas están pensadas para desarrollar las habilidades matemáticas (Vila Rosado, et. al. 2017), apoyar el aprendizaje de los contenidos de matemáticas de los planes y programas de estudio de la SEP, así como explorar temas de matemáticas aplicadas, a su vez, éstas se relacionaron con las habilidades de lectura propuestas por Cassany, Luna y Sanz (2003) para generar estrategias de comprensión lectora a través de textos literarios y de divulgación de la ciencia. Durante la implementación se observó que la curiosidad e interés de los alumnos en temas científicos y matemáticos aumentó al ser capaces de identificar la relación entre estos y su vida cotidiana. Los resultados, medidos a través de un pretest y un postest en cada secuencia didáctica, arrojaron: Una mejora en la atención (Vila Rosado, et.al. 2017, vista como una habilidad matemática y de lectura. Una comprensión más clara de conceptos matemáticos Los alumnos son capaces de relacionar los temas escolares con aplicaciones de las matemáticas (ciencia, tecnología, arte, música) Los estudiantes se familiarizan con cada uno de los pasos del método científico para solucionar dudas o adquirir nuevos conocimientos (observación, formulación de preguntas, planteamiento de hipótesis, comprobación de hipótesis mediante la investigación documental y la experimentación, formulación de conclusiones) Referencias: Cassany, Daniel, Marta Luna y Gloria Sanz (2003) Enseñar lengua. 9a. edición. España: Editorial Grao. Vila Rosado, Dan-El, Miriam García Durán, C. Escalante García, José Rodríguez Riera (2017) Potentialization of mathematica skills through gasification developed in a modular platform. En ICERI2107, pp. 5183-5792