Las soluciones que dan los alumnos a un acertijo matemático: un estudio de caso con los participantes del concurso estatal de talentos en física

Ponente(s): Martha Patricia Velasco Romero, Josip Slisko Ignatov Raúl cuellar del Águila
La importancia de los acertijos matemáticos hoy en día se ven reflejados en su uso, desde los problemas recreativos en libros de texto para atraer a los alumnos a apreciar la belleza de las matemáticas, hasta las pruebas de reflexión cognitiva que se emplean en entrevistas de trabajo en empresas mundiales. Los humanos usan dos sistemas de razonamiento al enfrentar un problema: el pensamiento rápido ye l pensamiento lento (Kahneman, 2011). El pensamiento rápido es intuitivo, emotivo, sin esfuerzo y sin control consciente. Al contrario, el pensamiento lento es una actividad mental controlada, llena de esfuerzo y abierta hacia las consideraciones lógicas y complejas. En este trabajo se analizan los diagramas y las soluciones del acertijo matemático: "Un caracol que sube y bajal", de los alumnos de secundaria que participaron en el Concurso Estatal de Talentos de Física de Puebla en el 2017.