Conocimiento Pedagógico del Contenido

Ponente(s): Sergio Cruz Contreras, Asela Carlón Monroy
Objetivo. El propósito del Curso-Taller es conocer y / o aplicar el concepto “Conocimiento Pedagógico del Contenido” en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas del bachillerato. Resumen. A partir de la creación del concepto de Shulman, (1986), “Conocimiento Pedagógico del Contenido”, en Educación Matemática se han propuesto algunos modelos: Groth (2007); Hill & Ball (2004); Hill, Ball & Schilling (2008); Rasmussen & Marrongelle (2006), que intentan caracterizar dicho concepto para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. En este Curso-Taller se considera, como Marco Teórico que lo orienta, el modelo propuesto por Hill et al. (2004, 2008). De manera muy esquemática, Hill et al. 2008, proponen que los conocimientos que el profesor de matemáticas debe tener para realizar su trabajo es una amalgama de conocimientos pedagógicos y matemáticos. En la parte pedagógica consideran tres aspectos, todos relacionados con los contenidos matemáticos: lo que establece el Currículum de la institución educativa, lo relacionado con el aprendizaje de contenidos matemáticos por parte del alumno, y lo que tiene que ver con la enseñanza de los mismos contenidos. El aspecto novedoso de este modelo tiene que ver con los propios contenidos matemáticos que el profesor debe saber, ya que en este modelo tales contenidos pertenecen a tres categorías: una categoría, que los autores denominan “conocimiento matemático común” y que se refiere a los conocimientos matemáticos que se adquieren en la escuela y que son comunes a todo aquel que haya estudiado matemáticas y que posteriormente se dedica a las actividades más diversas: Ingeniería, Economía, Ciencias, Etc. ; la segunda categoría de contenidos matemáticos corresponde a aquellos que debe saber toda persona que los va a utilizar para la docencia , “conocimiento especializado” que los hace adecuados para enseñar matemáticas y que no tienen por qué saberlos aquellos usuarios de las matemáticas que no se dedican a su enseñanza y, la última categoría de conocimientos matemáticos es aquella que proporciona a una persona una visión “más amplia de las matemáticas” y que sería muy adecuada para la enseñanza . Referencias Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher. Vol. 15, No. 2, 4-14. Groth, R. E. (2007). Toward a Conceptualization of Statistical Knowledge. Journal for Researchin Mathematics Education. Vol. 38, No. 5, 427-437. Hill, H. E. & Ball, D. L. (2004). Learning Mathematics for Teaching: Results from California’s Mathematics Professional Development Institutes. Journal for Researchin Mathematics Education. Vol. 35, No. 5, 330-351. Hill, H. E. , Ball, D. L. & Schilling, S. G. (2008). Unpacking Pedagogical Content Knowledge: Conceptualizing and Measuring Teachers’ Topic – Specific Knowledge of Students. Journal for Researchin Mathematics Education. Vol. 39, No. 4, 472-400 Rasmussen, Ch, & Marrongelle, K. (2006). Pedagogical Content Tools: Integrating Student Reasoning and Mathematics in Instruction. Journal for Researchin Mathematics Education. Vol. 37, No. 5, 388-420. Temas a tratar: Los temas que se desarrollan en el curso son los siguientes: Pedagogía, Didáctica general, Didácticas específicas, Educación Matemática, Algunas teorías en la Educación Matemática, Conocimiento Pedagógico del contenido de acuerdo a Hill et al (2008), el Conocimiento Pedagógico del Contenido en las enseñanza-aprendizaje de las matemáticas del bachillerato.