La Matemagia como una estrategia didáctica en el aula

Ponente(s): Anel Esquivel Navarrete, M. en F. D. Juan Bañuelos López
El término de Matemagia, surge de la combinación de las palabras Matemáticas y Magia. Así que mediante “trucos matemáticos”, haremos que las matemáticas resulten atractivas a todo nuestro auditorio, para que a través del juego, el participante se enganche, y se sienta atraído a conocer más por esta fascinante ciencia. Con el taller de matemagia no se pretende profundizar el conocimiento formal y teórico de las matemáticas, sino diseñar actividades que logren atraer la atención de los educandos, que es uno de los objetivos de nuestro quehacer docente. En una primera parte se practicarán trucos con los asistentes, estos consistirán en solicitarles un dato inicial y a partir de él, los guíamos para que con cálculos aritméticos sencillos nos proporcionen un resultado final y con ello nosotros como magos-matemáticos somos capaces de decirles ya sea el número que pensaron, la carta escondida, o simplemente adivinar las edades de sus familiares. Se tienen planeados trucos como adivinando el número que pensaste, adivinando edades, juego de tarjetas base 2, juego de la mente prodigiosa, juego de la atracción del 9, etc. En una segunda parte, retaremos a los profesores participantes para que no se conformen con haberse sorprendido de que los hemos descubierto, sino hacerlos pensar en dar respuesta a las preguntas: ¿cómo es que el mago les adivina el truco?, ¿por qué funciona el truco?. Y de esta manera pueden crear sus propios trucos de matemagia. Con estas sesiones se pretende que los profesores, previa adecuación a la edad y conocimientos previos de sus grupos de trabajo, lo puedan replicar con sus propios alumnos. La flexibilidad de la matemagia permitirá que las actividades de la matemagia se puedan llevar a cabo: tanto como actividades de apertura para despertar el interés de los estudiantes en lo que se abordará ese día; como actividades dentro del desarrollo de la sesión para hacer que los estudiantes nuevamente se concentren en lo que se está abordando en clase; o bien como actividades de cierre para dejar a los alumnos con las ganas de seguir aprendiendo matemáticas en la siguiente sesión.