Matemáticas en el Transporte Carretero: aplicación en seguridad vial

Ponente(s): Verónica Josefina Soria Anguiano
De acuerdo con el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud 2015, cada año mueren alrededor de 1.25 millones de personas en las vialidades del mundo y entre 20 y 50 millones resultan con lesiones no fatales a consecuencia de los eventos de tránsito. En México la situación de la seguridad vial no es ajena a esta realidad, pues de acuerdo con el Perfil Nacional México 2015 del Observatorio Nacional de Lesiones del STCONAPRA, se registraron 399,330 accidentes viales, de los cuales 17,264 correspondieron a carreteras federales y 382,066 a zonas urbanas y suburbanas. El número de lesionados fue de 122,940, mientras que el número de muertes por esta causa fue de 16,039. Ante esta situación, en mayo de 2011 tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmaron a través de sus respectivos Titulares, la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011–2020, la cual estableció como objetivo general “reducir en un 50% las muertes, así como reducir al máximo posible las lesiones y discapacidades por accidentes de tránsito en el territorio Mexicano, promoviendo la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, atendiendo a su ámbito de competencia y facultades, en la implementación de cinco acciones concretas…”. Por otra parte, la literatura internacional establece que las “causas” de un accidente están en función de los factores que intervienen en el mismo, por lo que se recomienda contemplar en la investigación de los accidentes al menos los siguientes tres factores: el humano (circunstancias psico-físicas del hombre); el vehículo; y la vía (infraestructura y entorno). En lo que respecta al factor vehículo, éste debe considerar entre otros elementos las condiciones físico-mecánicas del vehículo y la tecnología disponible. Por lo tanto, un grupo de investigadores del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), se plantea el objetivo de estudiar cómo influye el factor vehículo en la ocurrencia de accidentes viales, tratando de determinar si existe o no una posible correlación entre el aumento de ciertas configuraciones vehiculares (T3-S2-R4 y T3-S2) y el porcentaje de accidentes en algunas carreteras de la Red Carretera Federal (RCF), todo ello derivado de la observación de algunos ejemplos concretos que se han venido presentando en algunas carreteras, las cuales debido a sus características y flujos vehiculares resultan ser más susceptibles a la ocurrencia de accidentes, de acuerdo a estudios realizados por el IMT. Asimismo, se pretende que, a través de un análisis estadístico oportuno se tomen en consideración algunas medidas de prevención para mitigar y/o disminuir los accidentes viales en la RCF y aportar elementos suficientes para la investigación y reconstrucción de éstos.