Desarrollo de estrategias para la mejora de la enseñanza de la ingeniería

Ponente(s): Karla Daniela Orozco Meza, M, en I. Humberto Mancilla Alonso Rocío Jazmín Hernández Márquez David Espinosa Rojas
En la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México cada año ingresan alrededor de 150 estudiantes a la carrera de Ingeniería Mecánica. Al entrar a la carrera se realiza un examen diagnóstico, en el que se evalúan distintas asignaturas entre las que se encuentran física y matemáticas, siendo estás de particular relevancia debido a las áreas de conocimiento que abarca la ingeniería. Los resultados del examen diagnóstico muestran el bajo nivel académico de los estudiantes al momento de ingresar a la carrera. Homogeneizar, homologar y nivelar a los estudiantes para que todos tengan los conocimientos mínimos necesarios para continuar su formación se convierte en una de las primeras dificultades. La diferencia entre el nivel académico que presentan los estudiantes es muy marcada. Esto concibe una complicación más: generar estrategias que permitan nivelar el conocimiento de los alumnos de primer semestre de ingeniería teniendo en cuenta las francas diferencias que existen entre ellos en el momento en que ingresan a la carrera. A partir de los exámenes aplicados a la generación 2017 de Ingeniería Mecánica se realizó un análisis de los resultados obtenidos. De estos se generó la primera entrevista con la cual se pretendía conocer los factores tanto internos como externos que influyen en el desempeño académico de los estudiantes. Derivado de esta problemática nació el programa Integrando Nuevas Generaciones Estudiantiles (INGE) cuyo eje central es generar estrategias que permitan fortalecer el aprovechamiento de los estudiantes en materias de ciencias básicas, esto con el fin de lograr la comprensión de los temas, evitar que sigan reprobando estas asignaturas y mejorar su desempeño futuro. A través del desarrollo de material didáctico, impartición de cursos, talleres y regularizaciones, así como concursos y exposiciones INGE busca generar las herramientas necesarias para que los estudiantes de ingeniería logren comprender los temas de física y matemáticas y de esta manera llegar a la aplicación de estos conocimientos mediante proyectos de ingeniería que sean más propositivos y generen un avance en lo que a esta materia se refiere.