Una secuencia didáctica para el estudio inicial de las fracciones.

Ponente(s): Jeanneth Milagros Valenzuela Ochoa
En el proceso de aprender matemáticas, desde nivel básico hasta nivel superior, existen un sinfín de problemáticas. De manera particular, una de estas problemáticas, considerada recurrente, es aquella que consiste en las dificultades que se presentan en el proceso de aprendizaje y enseñanza de las fracciones; problema que aqueja a la mayoría de alumnos e inclusive a maestros de todos los niveles educativos, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. En el presente trabajo se mostrará una panorámica general de la problemática, misma que nos llevó a proponer una secuencia de actividades para introducir al alumno en el estudio del objeto matemático “Fracciones”. La secuencia consiste en actividades basadas en el uso de material manipulable, además de proponer al profesor una guía con la cual se pretende que cuente con un apoyo para dirigir la actividad y le proporcione ideas de cómo puede relacionar los contenidos de la secuencia con contextos adecuados para los niños, de tal manera que puedan interesarse en resolver los problemas planteados. Así mismo, se presentan los resultados obtenidos al llevar a escena en el salón de clases la secuencia didáctica.