¿Se puede aplicar el enfoque de competencias en los cursos teóricos de matemáticas a nivel licenciatura?

Ponente(s): Verónica Josefina Soria Anguiano
Actualmente evocar el tema de “competencias en la educación” conlleva inevitablemente a crear una polémica entre quiénes se postulan a favor y en contra de dicho enfoque. Lo anterior obedece entre otras cosas, a que realmente no existe una postura formal por parte de las autoridades educativas para establecer y en el mejor de los casos definir desde el currículo las grandes orientaciones al sistema educativo, permitiendo con ello permear los programas de estudio, especificando los contenidos de aprendizaje en un contexto determinado; por otro lado, la falta de una verdadera “teoría de las competencias”, hace imposible comprenderla como una estructura general que pueda aplicarse en las aulas de estudio, independientemente del nivel educativo que se trate; y por último, la confusión existente en la propia definición de competencia, la cual presenta dificultades de orden epistemológico, teórico y técnico, debido a la polisemia del concepto mismo, haciendo que su empleo resulte ambiguo y confuso. Es difícil saber si el enfoque de competencias es aplicable en cualquier área del conocimiento, pues habrá que considerar aquellas materias teóricas en las cuales la educación tradicional pueda no ser el mejor método didáctico de enseñanza, pero si el más cercano para lograrlo, ya que hay conceptos, teorías y estructuras que no pueden corresponder siempre a una situación dada, aún (en el mejor de los casos) si ésta pudiera ser contextualizada, pensemos por ejemplo en las ciencias exactas, donde lo que se requiere es formar profesionales capaces de realizar investigación y desarrollo de nuevas teorías, donde lo que prima es el raciocinio y las capacidades intelectuales, no operativas. Entonces la pregunta es quién decide cuándo aplicar el enfoque por competencias, los desarrolladores de los programas de estudio o los propios profesores que viven y conocen mejor la naturaleza de su materia. Si bien, hasta el momento sólo podemos concluir que las exigencias actuales a nivel internacional apuestan a una educación por competencias, para cumplir con el requisito de proveer profesionistas calificados bajo ciertos parámetros o estándares internacionales que les permitan a los empleadores garantizar que el resultado de su trabajo será el mismo, independientemente del lugar y de la nacionalidad del trabajador.