LA CONSTRUCCIÓN DE UN DIÁLOGO ENTRE LA COMUNIDAD DE MATEMÁTICA EDUCATIVA Y LOS INGENIEROS A TRAVÉS DE LA MODELACIÓN

Autor: Ruth Rodriguez Gallegos
En la presente conferencia se muestra la importancia del diálogo entre dos comunidades aparentemente disjuntas: la de educadores matemáticas y la de formación de ingenieros. Se inicia con un panorama general sobre un enfoque de enseñanza de las Matemáticas a través de la modelación y simulación de fenómenos reales en una universidad privada del noreste de México centrada principalmente en la formación de ingenieros. Se hablará brevemente en un primer momento algunos antecedentes sobre la enseñanza y aprendizaje del aprendizaje de las Matemáticas a través de la modelación (Blum, Niss et al., 2007; Rodriguez, 2010) en general y en particular de estudios previos desarrollados en preparatoria bajo un punto de vista antropológico. Posteriormente se pretende reflexionar sobre algunas limitaciones de estudios realizados desde una perspectiva teórica particular para emprender estudios más globales sobre la formación de ingenieros para el siglo XXI. Habilidades genéricas varias son requeridas lo cual nos invita a ampliar la visión del enfoque de modelación y simulación de fenómenos complejos y de naturaleza social (Rodríguez, 2013; Rodriguez & Quiroz, 2016). En particular, se espera poder ejemplificar lo anterior con un breve relato de la introducción del pensamiento holístico y/o sistémico en la formación de ingenieros en una clase específica de Ecuaciones Diferenciales (segundo año de universidad, Rodríguez & Bourguet, 2015). A través de la introducción de un nuevo lenguaje y visión sobre los fenómenos, estudios de naturaleza cualitativa permiten mostrar la riqueza de la introducción de una nueva visión, un nuevo enfoque y un nuevo lenguaje para modelar y similar situaciones diversas. La necesidad del diálogo de los educadores matemáticos con la comunidad de ingenieros parece imponerse necesaria y fundamental para la repensar los objetivos de la educación matemática frente a retos que impone la situación actual cambiante y retadora en la cual vivimos. A partir de resultados obtenidos en la formación de ingenieros, se pretende vislumbrar algunas ventajas de incorporar nuevos formas de visualizar y entender los fenómenos que permitan a los estudiantes tener una nueva visión de las matemáticas y un aprendizaje más profundo y certero de las nociones matemáticas.