El infinito en la matemática del bachillerato

Ponente(s): Juan Antonio Pérez ., M . en M. E. Gloria Teresa González de Ávila
• Título: El infinito en la matemática del bachillerato • Audiencia Objetivo: Profesores de Bachillerato • Datos de contacto y afiliación: o Juan Antonio Pérez o japerez@uaz.edu.mx o Cel.: 492 118 37 69 o Unidad Académica de Matemáticas o Universidad Autónoma de Zacatecas • Duración 4 horas o 2 sesiones de 2 horas, en dos días consecutivos o Fechas coincidentes con las sesiones de Topología o Primeras horas de la mañana (i. e. 8 – 10 AM) • Objetivo: Reflexionar sobre la naturaleza del infinito matemático en el devenir histórico, su ontología, semántica, semiótica y epistemología, en la perspectiva del aprendizaje matemático propedéutico. • Resumen: El infinito es un concepto matemático que proporciona una enorme capacidad abstracción, posibilitando la construcción de una gran diversidad de modelos que capturan la esencia de fenómenos de la Naturaleza y la Sociedad. En el presente trabajo se discute la historia del concepto, así como algunas de las concepciones filosóficas más influyentes al respecto, desde la perspectiva de la dualidad propia de la matemática contemporánea. Se argumenta sobre su ubicuidad en la matemática básica y sus aplicaciones. • Temario: o En infinito de Anaxágoras a Platón o Convergencia y la paradoja de Zenón o El infinito aritmético o El infinito geométrico o La dialéctica del infinito en Hegel y Marx o El infinito conjuntista de Georg Cantor o Una perspectiva de la Aritmética Transfinita • Número máximo de asistentes: los que permita la capacidad física del espacio asignado • Requerimientos: Pizarrón y proyector. • Se requiere la reproducción de las notas del curso, y apoyo para su publicación formal.