Las Competencias Financieras en la Capacitación de Profesores de Matemáticas de Educación Secundaria

Ponente(s): Julia Elizabeth Soto Tapia
Las Competencias Financieras en la capacitación de Profesores de Matemáticas de Educación Secundaria. Julia Elizabeth Soto Tapia (jsoto@pucp.edu.pe) Desde el 2015 la OEC (OECD, 2016 pp97) ha incluido en la prueba PISA la competencia financiera, definida como “La competencia financiera hace referencia al conocimiento y la comprensión de los conceptos y los riesgos financieros, y las destrezas, la motivación y la confianza para aplicar dicho conocimiento y comprensión con el fin de tomar decisiones eficaces en una amplia gama de contextos financieros, mejorar el bienestar financiero de los individuos y la sociedad, y permitir la participación en la vida económica.” En este contexto, las matemáticas cumplen un rol fundamental, pues es en esta materia donde se trabajan temas como el interés, el descuento, las progresiones, matrices, sistema de ecuaciones, entre otros. Temas que orientados a la planificación y evaluación de un proyecto productivo, generan los elementos necesarios para construir un flujo de caja de caja y evaluar alternativas de inversión personal o familiar. La propuesta desarrollada en esta ponencia es que la capacitación docente en matemáticas para promover la competencia financiera favorece el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y las finanzas, pues genera ambientes significativos para el desarrollo de algunos temas de aritmética y geometría, a la vez que genera elementos para que los jóvenes puedan tomar buenas decisiones sobre sus ingresos en el tiempo y en el mercado financiero. Para desarrollar la propuesta anterior, en la Diplomatura de Especialización en Matemáticas para la Educación Secundaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se introdujo el tema Matemática Financiera como uno de los capítulos del curso Matemática Discreta, en este tema se desarrolla la tasa de interés, la capitalización, las anualidades, los planes de amortización, los presupuestos, el flujo de caja y los ratios para la evaluación de proyectos. El objetivo es que cada docente diseñe y evalúe, como trabajo final, el flujo de caja de un proyecto productivo, lo que además permite la interdisciplinariedad con el área Educación para el Trabajo. En la ponencia se presentará como parte final, algunas actividades desarrolladas por los participantes con sus estudiantes, aplicando los temas desarrollados en Matemáticas Financieras.