OPTIMIZACIÓN EN TIEMPO REAL DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO

Ponente(s): Citlali Maryuri Olvera Toscano, Yasmín Águeda Ríos Solís
En el transporte urbano, una de las principales quejas es la espera en exceso de un camión. La queja por parte del usuario se incrementa al observar un amontonamiento de camiones, esto es que dos o más camiones que se dirigen al mismo destino se encuentren juntos en una misma parada. El estudio de la operación en el sistema de transporte urbano, específicamente el de camiones, se divide dos áreas principales, la planificación de rutas y el control en tiempo real. El proceso de planificación de rutas implica decisiones estratégicas (frecuencia de salida de los camiones), tácticas (ubicación de las paradas y definición del horario de llegada en cada parada de los camiones) y operacionales (programación de salida de camiones, llegada de choferes y plan de mantenimiento de camiones). Por otro lado, el control en tiempo real intenta mantener la frecuencia de llegada a cada parada de los camiones durante el transcurso del día con la finalidad de minimizar cualquier inconveniente causado por el tráfico vial. Durante el transcurso del día, los cambios en flujo de pasajeros, el tráfico vial e incluso el horario del día provocan modificaciones a la frecuencia de llegada de cada camión a la parada dando lugar al amontonamiento de camiones. El presente trabajo trata el problema desde el punto de vista del usuario por lo que es de interés que el tiempo de espera en la parada sea el menor posible. En nuestro caso nos enfocamos en la Ecovía que es un sistema de transporte colectivo integrado con camiones que cuenta con un carril exclusivo "Bus Rapid Transit" (en inglés) y presta su servicio en el área metropolitana de la ciudad de Monterrey. Los camiones cuentan únicamente con una puerta para el ascenso y descenso de usuarios, de esta manera los usuarios antes de abordar al camión deben esperar el descenso de los usuarios dentro del camión. Además, el hecho de tener un carril exclusivo para el trayecto de sus camiones causa que un camión no pueda adelantar a otro. Nuestra propuesta para darle solución a este problema está enfocada en tener un control de la diferencia entre el tiempo de dos camiones consecutivos. Se busca mantener el plan de las frecuencias de llagada de los camiones a las paradas durante la operación diaria. Si la agencia de transporte logra ajustarse al horario planeado, desde el punto de vista de los usuarios, refleja un buen servicio. La esencia de nuestra metodología consiste en la optimización entrelazada con la recuperación de datos en tiempo real del sistema de camiones. Presentamos una simulación que reproduce el trayecto recorrido de los camiones durante el día, esto en conjunto con un modelo matemático de optimización combinatoria que nos permite hacer una planificación en tiempo real para disminuir el agrupamiento de camiones y en consecuencia, disminuir el tiempo de espera de los pasajeros.