EL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE DE UN CONCEPTO MATEMÁTICO MEDIANTE LA TEORÍA APOE: EL CASO DEL CONCEPTO DEL SUPREMO

Autor: Lidia Aurora Hernández Rebollar
En este trabajo se presenta el recuento de una investigación que tuvo como objetivo inicial estudiar por qué resultaba difícil para los estudiantes el concepto del supremo (o mínima cota superior). Dicho concepto se estudia en cursos introductorios de Análisis Matemático, y en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP se aborda en un curso que se imparte en el primer semestre. Para dicho estudio se eligió a la teoría APOE porque es una teoría específica que propone un modelo que explica la manera en que se construyen o aprenden conceptos matemáticos del nivel superior. La investigación inició con la propuesta de una descomposición genética del concepto y su validación, luego continuó con el diseño de una secuencia didáctica, su aplicación en un grupo de estudiantes y la comparación del desempeño de este grupo con el de otro que no siguió dicha secuencia. El objetivo de este recuento es, mostrar cómo funciona la teoría APOE para modificar la enseñanza y el aprendizaje de un concepto matemático en particular, en este caso, en el del supremo.