POWERCHALK COMO PLATAFORMA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA MATEMÁTICAS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS

Ponente(s): Luis Alexander Pacheco Chuc, Luis Alexander Pacheco Chuc - Escuela Primaria Ávila Camacho T.M. Dan-El Neil Vila Rosado - Centro Matemático Campeche
Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en la educación en áreas de matemáticas es la falta de software de bajo costo que permita digitalizar de manera rápida la diversidad de ejercicios que se elaboran para una sesión de enseñanza-aprendizaje, así como las diversas respuestas de los estudiantes. En las escuelas primarias públicas se necesita contar con software de bajo costo, alta calidad y adaptable que nos permita implementar nuevas técnicas o crear nuevos entornos de aprendizaje. Si se logra desarrollar nuevos entornos de aprendizaje podemos implementar diversas estrategias para atacar el alto nivel de reprobación en los exámenes de los alumnos en áreas que necesitan pensamiento matemático. En el presente trabajo se mostrará la relación y los beneficios de implementar un ambiente de aprendizaje basado en Powerchalk con tal de reforzar el aprendizaje de áreas de matemáticas en alumnos de la Escuela Primaria Ávila Camacho T.M., contando con la participación de 516 alumnos y 18 docentes de grupo. El presente trabajo está basado en experiencia laboral; por lo que consideramos que las matemáticas son enseñadas de forma rápida, por lo cual muchos alumnos se quedan atrás y Powerchalk es una herramienta para atenuar esta situación. PowerChalk es una aplicación adaptable para uso colaborativo con una interfaz amigable donde podemos combinar las ventajas de la pizarra tradicional, la funcionalidad de dispositivos multimedia y el uso de distintas herramientas y proyectos presentes en el aula escolar. Como resultado, la interacción que se realiza con el alumno en el salón es bastante redituable para alcanzar el aprendizaje esperado y las TICs por su parte hacen una magnífica mancuerna con Powerchalk, ya que unidos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza de las matemáticas. Dicha aplicación permite despertar el interés de los estudiantes por la clase, promover diversos medios de aprendizaje y situar como principal protagonista de las clases al alumno. PowerChalk permite observar la actividad del alumno, guiar su aprendizaje paso a paso y desarrollar la capacidad de los alumnos para resolver problemas de matemáticas. También es un recurso fundamental que emplea el maestro para digitalizar sus clases y pueda ilustrar los contenidos que expone a lo largo de la clase. Este proyecto se implementó en dos periodos: 1- Periodo de marzo 2016 al marzo del 2017 con un resultado de 222 horas trabajadas con el programa Powerchalk y 116 archivos de Powerchalk. 2- Periodo de septiembre 2017 al mayo del 2018 con el resultado de 163 horas trabajadas con el programa Powerchalk y 132 archivos de Powerchalk. Los archivos generados son de clases principalmente, como matemáticas, español e historia, también los proyectos de Cuantrix, Endless y Tak-Tak-Tak. Referencias [1] PowerChalk: An adaptive e-Learning application. DE Vila-Rosado, M. Esponda-Argüero, R.Rojas. Multimedia and Internet Systems: Theory and Practice, 179-188. Edit. Springer-Verlag