¿Cómo utilizar los recursos tecnológicos para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas?

Ponente(s): Alicia López Betancourt
A casi veinte años del inicio del siglo XXI los avances de la tecnología han evolucionado en todas las áreas del conocimiento. Los recursos tecnológicos disponibles en el área de las matemáticas, en versión comercial o libre, se presentan en una variedad amplia con características atractivas. Ante esta situación, los profesores de matemáticas consideramos que la tecnología puede favorecer la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y reflexionamos sobre la necesidad de analizar la selección de los recursos tecnológicos a partir de algunas interrogantes: ¿cuáles son los propiedades qué se deben valorar del recurso tecnológico a utilizar?; ¿cómo integrar los recursos tecnológicos en una clase cotidiana de matemáticas?; ¿cómo se puede diseñar una lección de matemáticas, para que el estudiante no sobrevalore al recurso tecnológico más que al contenido matemático? Estas son algunas de las interrogantes que se pretenden exponer para su análisis.