Un acercamiento no tradicional a la enseñanza y al aprendizaje del Cálculo Integral

Ponente(s): Juan Antonio Alanís Rodríguez
En esta conferencia, en la primera parte, se describen los rasgos característicos de los dos enfoques que, en por lo menos los últimos cincuenta años, han predominado en la enseñanza del Cálculo en general y del Cálculo Integral en particular. En la segunda parte, se comentan algunos esfuerzos que se han realizado con la pretensión de mejorar los resultados nada halagadores de esas prácticas predominantes. En la tercera parte, se presentan postulados, hipótesis y principios de teorías de la Didáctica de las Matemáticas que han servido, entre otras cosas, como fundamento para construir un acercamiento no tradicional a la enseñanza y al aprendizaje del Cálculo Integral. En la cuarta parte, se ilustra la construcción de dicho acercamiento comentando para ello una secuencia didáctica que tiene por objetivo que los estudiantes se apropien del “proceso de integración” y en tal sentido puedan resolver por propia cuenta problemas cuya solución óptima es poniendo en juego dicho proceso. En la quinta y última parte, se comentan las bondades y limitaciones de dicho acercamiento.