El planteamiento y la resolución de problemas vía la tecnología: una tarea pendiente

Ponente(s): Noelia LondoÑo Millan
Resolver problemas de matemáticas es una actividad que promueve el desarrollo de varias habilidades del pensamiento como son la creatividad, la implementación de diversas estrategias, el uso de conocimientos, la sistematicidad, entre otros, si esta actividad esta auxiliada por la tecnología, entendiendo esta como calculadoras, computadoras, software; puede considerarse que su práctica potencia significativamente el quehacer matemático y permite al estudiante tomarle sentido y fundamentarlo. Por otro lado está la proposición de problemas que se constituye en una actividad que en lo habitual no se promueve ni se le da tanta importancia, sin embargo bien pudiera decirse que es una práctica con tantas o más bondades que la solución, puesto que plantear problemas también es un proceso de conciencia, de criterios, implica conocer y desconocer resultados. Involucrar la tecnología en el planteamiento y resolución de problemas moviliza conocimientos de varios tipos, por un lado los propios de las matemáticas y los que sean necesarios para el uso de la tecnología como es el manejo de las herramientas, la sintaxis del software, identificar los elementos dependientes e independientes etc. En esta conferencia se presentan varios ejemplos de lo que se expone en los párrafos anteriores y se muestran la discusión de algunos resultados de investigación producto de varios años de trabajo con alumnos y maestros de diversos niveles escolares.