Problema de orientación con prioridades de distribución en logística humanitaria

Autor: María Magdalena Olvera Hernández
Las consecuencias de los sismos y otros desastres naturales han implicado grandes pérdidas humanas y materiales, existe un creciente interés en desarrollar medidas de mitigación y preparación antes que ocurra un desastre, así como planeación de respuesta a estos acontecimientos. Nuestro objetivo es generar un enrutamiento de un vehículo que procederá a brindar suministros a las personas que lo requieren, distribuirá alimentos no perecederos y medicamentos básicos de primeros auxilios, reduciendo costos y considerando diferentes niveles de urgencia de puntos afectados mediante un triaje lo cual es una clasificación de víctimas para determinar la prioridad de sus necesidades de atención y lugar adecuado de tratamiento según Bowers (1960). Se estudian los diferentes tipos de triaje que actualmente se manejan en campo, los cuales cuentan con diversa tecnología, utilizando mensajes de texto, twitters, drones, imágenes satelitales entre otros. Hay diversas alternativas para abordar un problema de enrutamiento, hay Ruteo de Vehículos Capacitado (CVRP), Problema de Ruteo de Vehículo con Habilidades (SVRP), Ruteo con Ventanas de Tiempo (VRPTW), etc., este enrutamiento lo estamos abordando como un Problema de Orientación (OP) y restricciones de precedencia para administrar prioridades, de esta manera se pretende realizar una entrega eficiente a la población afectada. La principal contribución de este trabajo es proponer un nuevo método de solución que aporte soluciones eficientes al problema de ruteo de suministro de insumos en casos de emergencia.