Proceso comunicativo emergente en estudiantes de un curso de pre-cálculo mediado con tecnologías digitales

Autor: Jenny Mayerly Gómez Cortés
Coautor(es): Sandra Evely Parada Rico
En el marco del 50° Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana, se espera comunicar avances de una investigación experimental que pretende caracterizar las habilidades comunicativas emergentes de la resolución de problemas relacionados con fenómeno de variación mediados por tecnologías digitales en un curso de pre- cálculo. Este curso surge como una alternativa curricular preventiva ante la problemática de bajo rendimiento presente en la asignatura de Cálculo Diferencial de la Universidad Industrial de Santander. La investigación se desarrolla en cuatro fases, dentro del marco de un curso no tradicional de pre cálculo (Fiallo & Parada, 2014) dirigido a estudiantes de primer nivel. Los aspectos teóricos y conceptuales que orientan la investigación, describen el pensamiento variacional (Vasco, 2003), el proceso de comunicación (NCTM, 2003), las habilidades (Rueda, 2016), habilidades comunicativas en matemáticas, como son: la habilidad para interpretar, explicar, justificar y argumentar (Suárez & Rojas, 2013).