Reflexiones sobre la enseñanza del cálculo integral

Autor: Mario García Salazar
Coautor(es): Leidy Hernández Mesa Gricelda Mendívil Rosas
Se han reunido las experiencias adquiridas a través de algunos años de enseñanza del curso de cálculo integral, mismo que se oferta en la etapa terminal de la carrera de licenciado en docencia de la matemática. Se presenta la síntesis de las reflexiones en cuatro grandes bloques: 1) estrategias para abordar la enseñanza del cálculo integral en la formación inicial del docente en matemáticas; 2) la disciplina en el salón de clase, su efecto en el proceso de enseñanza - aprendizaje y las acciones implementadas para contrarrestar el bajo logro educativo de los estudiantes, 3) Un grupo atípico ¿podrán aprender cálculo integral?, cambios necesarios en los paradigmas de evaluación y de aplicación de exámenes; y 4) Plataforma virtual para el aprendizaje de cálculo integral una consecuencia lógica (y necesaria) en la búsqueda de la mejora de los aprendizajes de esta materia. Se parte de la idea de que compartir las propias experiencias ocurridas dentro del salón de clase (con todas sus limitaciones) es un proceso de autoaprendizaje para la mejora del propio quehacer como docente; es la búsqueda de establecer puntos de encuentro y comunicación entre profesores para ayudarnos a conocer experiencias originales que enriquezcan nuestra labor.