Modelo de la propagación de rumores a partir de simulaciones computacionales empleando procesos estocásticos.

Autor: Jorge Chávez Carlos
Coautor(es): Miriam Galícia Soto
Un rumor se puede definir como un tipo de información que no es verificable, su importancia es de interés local y su propósito es ser creíble ante el universo en que se propaga en el marco espacial y temporal en perfiles Históricos, Sociales, Económicos, etc. Los rumores juegan un papel muy importante en la sociedad influyendo en las decisiones de los individuos y su comportamiento colectivo. En el presente trabajo se estudia una simulación computacional (programada en NetLogo) que representa la propagación de un rumor en un espacio bidimensional. La cual funciona usando algoritmos estocásticos que imitan el comportamiento de una persona que hemos nombrado “Jarvis”, que difunde información a sus vecinos cercanos, donde los vecinos cercanos se definen como las cuatro u ocho personas adyacentes a él. A partir de esta simulación se han obtenido parámetros con los que se construyó un modelo matemático que describe este comportamiento. Se tomaron dos casos de estudio en este trabajo. En el primer caso se reproduce la dinámica del esparcimiento de un rumor cuyo origen está centrado en Jarvis. En el segundo caso se estudia lo que hemos nombrado “la llamada” que consiste en la aparición espontánea del rumor en diferentes partes del espacio debido al trasporte de información entre Jarvis y otra persona no adyacente a él después de un tiempo de haberse iniciado la difusión. Con este trabajo se pretende explorar diversos fenómenos económicos y sociales que son susceptibles a comportamientos semejantes al expuesto mediante un contexto científico.