Razones trigonométricas: Nociones en alumnos de tercer grado de educación secundaria

Autor: Ana Belem Valencia Salazar
Coautor(es): Rodrigo Cambray Núñez
Se llevó a cabo una investigación educativa sobre lo que alumnos de tercer grado de educación secundaria entendían, comprendían o conceptualizaban en cuanto a razones trigonométricas, después de haber trabajado este tema en su salón de clases. Es en este grado escolar del Sistema Educativo Nacional de México donde por primera vez se aborda el estudio de la trigonometría. Se recurrió a 172 alumnos distribuidos en 8 grupos; 3 de estos grupos participaron en un estudio piloto, y el resto participó en el estudio definitivo. En esta investigación se utilizó un cuestionario de 8 preguntas sobre relaciones entre los lados de triángulos rectángulos y sus ángulos agudos, así como la solución de un problema. Además, se utilizó una entrevista semiestructurada aplicada a 12 de los estudiantes, seleccionados con base en sus respuestas del cuestionario. También se entrevistó a una de las dos profesoras de los grupos participantes, dando énfasis a sus consideraciones de cómo debe abordarse el tema de razones trigonométricas con los alumnos. Cabe señalar que en esta investigación se tuvo como un referente los Planes y Programas de Estudio de 2011 de la Secretaría de Educación Pública, basados en competencias. Los análisis de los datos permitieron identificar adicionalmente dificultades y confusiones de los estudiantes en su aprendizaje de las razones trigonométricas.