Resolución de problemas en geometría en la educación secundaria en México (1993-2016)

Autor: Beatriz Adriana Zuñiga Cruz
Coautor(es): Rodrigo Cambray Núñez (Universidad Pedagógica Nacional)
Se presentarán resultados de una investigación educativa en la que se revisaron y analizaron los programas de estudio de matemáticas de 2006 y de 2011 de la educación secundaria en México, así como de materiales de apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en cuanto a los contenidos de geometría. Bajo el enfoque de resolución de problemas, propuesto para este nivel educativo desde 1993, esta investigación se centró en el aprendizaje de la geometría. Se analizó qué es un problema de geometría en la educación secundaria en México. De diversos materiales de apoyo de la SEP, se hizo una clasificación de los problemas y ejercicios de geometría que se proponen y se identificó la relación de éstos con el enfoque de resolución de problemas que se plantea en los programas de estudio de matemáticas de 2011. Para lo anterior, se compararon los contenidos de geometría de los programas de estudio de matemáticas de 2006 y de 2011 de la educación secundaria, y se identificó la correspondencia de los contenidos de geometría de los materiales de apoyo de la SEP con el programa de estudios de matemáticas de 2011. Se encontró que es escaso el trabajo propuesto sobre resolución de problemas de geometría y todavía más escaso el planteamiento de problemas de geometría. En realidad, en diversos documentos de la SEP se menciona el planteamiento de problemas, pero en los pocos materiales que los profesores de matemáticas de educación secundaria tienen disponibles no se proponen actividades en las que el alumno tenga que plantear problemas.