Desarrollo del pensamiento matemático a partir de la aplicación de retos matemáticos en estudiantes de secundaria.

Autor: Alondra Ofelia Rodríguez Arellano
Coautor(es): Mtra. Gricelda Mendivil Rosas
Se presenta una investigación que tiene como objetivo implementar retos matemáticos para ver el efecto que tiene en el desarrollo del pensamiento matemático, en estudiantes de tercer grado de una secundaria pública de Baja California. Generalmente las actividades que se proponen en el aula sólo cumplen con la función de abordar el contenido, pero para que este conocimiento matemático sea de utilidad en el alumno, Cantoral (2012) señala que es necesario que se potencien procesos cognitivos como el análisis, la justificación, el razonamiento y la validación de resultados, los cuales componen el pensamiento matemático. El estudio es de carácter cuantitativo y se compone de tres fases. Primero se hizo un diagnóstico, se utilizaron dos instrumentos, cuestionario y una prueba estandarizada obtenida de PISA, una vez recopilados los resultados se pasó a la segunda fase: el diseño y aplicación del plan de intervención, las actividades propuestas se basan en la Teoría de Situaciones didácticas, creada por Brousseau (2007), quien plantea que una situación a-didáctica es cuando el docente no interviene en la resolución del problema planteado, sólo se encarga de diseñarlo y relacionarlo con un problema de la vida real, para que el estudiante pueda resolverlo haciendo uso de sus conocimientos previos y consolidar el aprendizaje del objeto matemático, lo que lleva a los estudiantes a la reflexión, hacer personas capaces de argumentar, y vivir experiencias positivas que los impulsen a seguir estudiando las matemáticas. La tercera fase consiste en la evaluación del plan de intervención, donde se identificó mediante la obtención de datos de dos instrumentos (escala Likert y prueba PISA) que el estudio contribuyó a desarrollar competencias matemáticas en los estudiantes, aprendieron a manejar el lenguaje matemático, resolvieron problemas de manera autónoma y mejoraron su desempeño académico.