Desarrollo del Talento matemático: un estudio en educación primaria

Ponente(s): Abraham De Jesús Andrade González, Cristianne Butto Zarzar cristianne_butto@hotmail.com Universidad Pedagógica Nacional – Ajusco
El talento matemático es uno de los talentos específicos que aparecen en las teorías más recientes sobre la superdotación (Renzulli, 1999; Sternberg, 1986). Sobre esto, matemáticos profesionales -Hadamard, (1945) y Poincaré, (1963)- investigaron sobre las habilidades de los niños con talento matemático, observaron la creatividad que tenían para invetar problemas de matemáticas y encontraron que estos niños plantearon problemas con una complejidad superior a la de alumnos sin talento. Espinoza, Lupiañes y Segovia (2014) señalan algunas características de los niños con talento matemático: inventar una gran cantidad de problemas, emplear números naturales y, en menor proporción, números racionales, emplear dos tipos de números distintos expresados en notación decimal y/o fraccionaria, y combinar la estructura aditiva con la multiplicativa para plantear problemas de estructura mixta. Sobre la detección, Butto, Andrade y Lanz (2016) observan que la detección de alumnos con talento matemático se debe realizar a partir de cuestionarios de matemáticas que evalúen habilidades y capacidades matemáticas; en su estudio reportan que los alumnos con talento matemático utilizan estrategias diferenciadas y que los factores como el apoyo familiar y los estilos de aprendizaje son determinantes para el desarrollo de dicho talento. En este trabajo se reportan resultados de la primera etapa correspondiente a la identificación de estudiantes con talento matemático en educación primaria a partir de un cuestionario sobre procesos de generalización; este contenido no está presente en educación primaria y se encuentra por encima del nivel de los estudiantes. Población: se trabajó con 56 estudiantes de educación primaria de los últimos grados de educación primaria (4°- 6°) de escuelas públicas del Estado de Tabasco y la Ciudad de México. Marco teórico: este estudio se fundamenta en las trayectorias hipotéticas de aprendizaje de Simons (1995). Metodología: es de tipo mixto; se recurrió a un diseño incrustado concurrente de modelo dominante, (Hernández et. al. 2014). El estudio: comprendió dos etapas: 1ª Detectar estudiantes con talento matemático en los últimos grados de primaria y 2ª Diseñar un programa de intervención psicopedagógica. . Los resultados de la primera etapa del estudio revelan que los estudiantes con talento matemático proporcionan respuestas de tipo pre-algebraico, mientras quienes no poseen ese talento dan respuestas de tipo aditivo. Los factores externos -el apoyo familiar y los estilos de aprendizaje- son fundamentales para el desarrollo del talento matemático, forman parte del desarrollo integral; se obtuvo una alta correlación entre el talento y estos factores. Referencias Butto, C., Andrade, A. y Lanz, M.(2016). “Identificación de estudiantes con altas capacidades matemáticas en educación primaria”. Revista Horizontes Pedagógicos, Vol. 18(2) 66-85. Espinoza, J., Lupiáñez, J. L., & Segovia, I. (2014). “La invención de problemas y sus ámbitos de investigación en educación matemática”. Revista digital Matemática, Educación e Internet 14(2), 1-12. Hadamard, J. (1945) The psychology of invention in the mathematical field. Princeton: Princeton University Press. Hernandez, R., Fernandez, C. y Batista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Kruteskii, V.A. (1976). The Psychology of Mathematical Abilities in School Children. Chicago Press. Poincaré, H. (1963). Ciencia y Método. Madrid, España: Editorial Espasa-Calpe, S.A. Colección Austral. Simons, M. (1995). “Reconstructing mathematical pedagogy from a constructivist perspective”. In: Journal for Research in mathematics education, 26(2), 114-145.