Implementacion de la Realidad Aumentada como herramienta de apoyo educativo en la enseñanza de la Matematica

Autor: Carlos Alberto Palafox Benitez
El hombre, desde sus inicios ha buscado el uso de herramientas para transmitir el conocimiento, antes de tener la capacidad de hablar, se comunicó por primera vez a través del uso de pinturas en una cueva, la cual utilizaban para ilustrar técnicas de caza o mostrar lo las labores realizadas a los demás, logrando así no solo un medio de comunicación, sino también, de aprendizaje. A lo largo de su desarrollo, el hombre ha implementado las nuevas técnicas y herramientas adquiridas para distribuir los conocimientos, un caso notable en la historia es el uso de una pizarra para amplificar el número de observadores al realizar una enseñanza, y así mismo vemos como instrumentos simples como la cuerda utilizada en el sistema de suma inca, o el uso del Abaco han evolucionado gracias a la creación de nuevas herramientas como la calculadora, o las computadoras, de tal modo que ahora en la época actual cualquier conocimiento es fácil de transmitir desde un punto hasta casi cualquier parte del mundo, dado a los conocimientos y herramientas de nuestra época. Pero, como sabemos, no estamos en el máximo desarrollo evolutivo de nuestra especie, esto implica que seguiremos desarrollando nuevas capacidades, y con ello nuevos cocimientos, y para ello necesitaremos también nuevas técnicas y herramientas, para transmitir estos conocimientos de la manera más apropiada posible. De este concepto nace la idea de implementar una de las herramientas más novedosas de nuestra época, conocida como la Realidad Aumentada, pues al ser una tecnología sumamente avanzada y con una fácil manipulación se cree que es el futuro en la educación, por lo cual, y no solo en opiniones de algunos críticos, si no, históricamente hablando, es lógico el querer utilizarla para la transición de conocimientos a las personas y de este modo lograr una nueva era en la que la enseñanza ha dado un paso más hacia la evolución. La Realidad Aumentada es una herramienta tecnológica que ha estado tomando fuerza, cada vez se usa en más y más áreas, como son el marketing, turismo, aprendizaje, aplicaciones militares, tutoriales, etc. Pero implementación en el sector educativo aun no es notable, para lo cual, será necesario mucho trabajo de desarrollo, pero siendo el entorno educativo muy extenso, hablar de aplicar la Realidad Aumentada a este entorno de lleno, sería un atrevimiento muy grande, por lo cual, será necesario mencionar, que el primer paso sería implementarlo en solo un área de estudio específico, para realizar un estudio adecuado y conveniente de los factores educativos y ver la viabilidad del proyecto, en este caso estamos hablando del sector de estudio de las Matemáticas. Al inicio lo mas pertinente seria introducirla en el sector educativo solo como una herramienta de apoyo, el programa se realiza en 3 pasos: 1.- Añadir etiquetas a los libros de texto (Libros Aumentados) 2.- Tutoriales de descarga, instalación y uso de la aplicación 3.- Ocupar las aplicaciones como apoyo en el aprendizaje de los temas