Distancia a la frontera tecnológica y educación: Alternativas de crecimiento económico para países en desarrollo

Ponente(s): Saul Quispe Aruquipa, Fernando Velasquez Torrez
Analizamos la situación de las economías en desarrollo respecto a su posición en torno a la frontera tecnológica mundial. Una economía cercana a la frontera tecnológica requiere de mayor inversión en capital humano enfocado hacia la innovación; por otro lado, si la economía está alejada de la frontera es más conveniente invertir en capital humano que esté dirigido a la imitación. En base a Vandenbussche, et al. (2006) y Acemoglu, et al. (2006), presentamos un modelo matemático de crecimiento económico endógeno con capital humano y progreso técnico vinculado al resto del mundo por medio de la distancia a la frontera tecnológica. El modelo permite identificar cómo se asignarán los recursos destinados a la inversión en capital humano de acuerdo a la proximidad de la economía a la frontera tecnológica mundial. Se plantea un modelo de panel de datos dinámico sobre los determinantes del crecimiento económico para 55 países en el periodo anual 1970-2015. Las variables explicativas son el stock en capital físico, capital humano y la distancia de la frontera tecnológica medido como el ratio de la productividad total de los factores (PTF) del país i sobre el de Estados Unidos.