"Estudio de la noción de volumen en lengua Tsotsil con base a usos y costumbres!

Autor: Gerardo Alfredo Culej Vazquez
Para nosotros los tsotsiles aprender y enseñar, nacen de la misma palabra xchanel–xchanubtasel (‘aprendizaje-enseñanza’) y esta se define como un proceso situado en un conjunto de actividades, en donde los participantes transforman su participación mediante su cooperación y colaboración activa y agentiva en diferentes marcos y trayectorias durante la realización de la tarea, de esta manera construyen su conocimiento (Martinez.,2016). Por esta razón considero la matemática maya (Tsotsil) como la misma existencia del hombre con su entorno. Hablar de la matemática Tsotsil, es hablar estrictamente de la matemática Maya, quienes por generaciones lo han practicado. La matemática de los maya es hacer mención del ser humano, lleno de misticismo y respeto hacia su entorno. El bats’i vinik/bats’i ants (verdadero hombre/mujer) está conformado por los diez dedos de las manos y los diez dedos de los pies; que forman al individuo. Por esa razón, el jch’iel jk’opojel (enseñante) como ser humano, corresponde a lo vigesimal, de las veintenas; corresponde a la pareja, al hombre y la mujer maya. Por ello esta investigación con base a planteamientos etnomatemáticas por el profesor D’Ambrosio, pone en evidencia los conocimientos matemáticos de los tsotsiles de San Andrés Larraizar en su práctica con la agricultura, en la concepción del volumen. La cuartilla es uno de los artefactos más utilizados para la medición de la cantidad de maíz en la siembra, y para su construcción de la cuartilla utilizan la unidad de medida como el k’obal, bat´s y kejlej, para formar la tridimensionalidad del objeto y de esta manera se construye el sistema de medida. Lo interesante es la desconstrucción del volumen en una forma de área para abarcar el terreno de siembra, la experiencia y el conocimiento total del terreno de siembra, les ha permitido saber que una cuartilla puede abarcar tres tareas de trabajo, y una tarea equivale a 15 hop k’obal cuadrada (hop k’obal traducido al español es hablar de la brazada). Por lo tanto en la construcción de nociones matemáticos para ellos es necesario el uso de artefactos que les permita facilitar su concepción.