Diseño de una propuesta de aprendizaje para el MEF

Autor: Nelly Rigaud Téllez
Coautor(es): Roberto Blanco Bautista
La descripción de fenómenos y condiciones que responden al empleo de la mecánica del medio del continuo, a menudo se expresan en términos de ecuaciones diferenciales parciales. Una amplia gama de geometrías y problemas que son representadas por esas ecuaciones constitutivas, comúnmente no pueden ser resueltas con métodos analíticos. En lugar de ello, se emplea el Método del Elemento Finito (MEF), que ofrece gran libertad en la estrategia de discretización, tanto para los elementos que son usados, como de las funciones básicas que los representan. A pesar del vasto campo de aplicación del MEF para el análisis de fenómenos que afectan al medio, es poco apreciada, ya que es una herramienta que se percibe “densa” y con un alto grado de dificultad matemática, debido a que su estudio en la academia, se suele reducir a prácticas educativas inconexas y discretas. Consecuentemente, la productividad del MEF no logra su objetivo de diseñar y optimizar diferentes modelos matemáticos del medio, restringiéndose únicamente al uso técnico de software de solución. Se parte, de que se puede conocer al MEF sin comprenderlo, pero no se puede comprenderlo, sin conocerlo. El objetivo es proponer un diseño de sistema de aprendizaje para MEF que, por un lado, permita al estudiante aprender cómo aprender con mayor eficiencia, y motivarlo a querer aprender, en particular las cosas que necesita para satisfacer sus deseos y ser socialmente útil, de tal forma que pueda acceder en forma natural a la comprensión, conocimiento y aplicación del MEF, a través del empleo del paradigma sistémico. Se presenta una estructura del sistema de aprendizaje propuesto, constituido por un grupo de aprendizaje con células de aprendizaje, de investigación y de prácticas, además, de grupos de soporte, en un ambiente de desarrollo de competencias.