Explorando emociones diarias de aula en profesores de matemáticas de nivel medio superior

Autor: Yuridia Arellano Garcia
Coautor(es): Gustavo Martínez-Sierra Antonia Hernández-Moreno
Aunque diversos autores señalan la importancia de las emociones en los procesos de enseñanza, poco se ha investigado en niveles diferentes al básico y en temas distintos a la ansiedad matemática. Nuestra investigación busca identificar las emociones que experimenta en el aula diariamente un profesor de matemáticas de nivel medio superior y las condiciones que desencadenan tales emociones. Analizamos las experiencias reportadas por el participante después de trece lecciones de Calculo Integral, a través de la teoría de la estructura cognitiva de las emociones. Los resultados muestran que las emociones que el participante experimenta en el aula son principalmente de satisfacción, aprecio y decepción, desencadenadas por seis tipos de condiciones: el logro de la actividad planeada, la colaboración, la participación, la actitud, la autonomía y la compresión y aprendizaje de los estudiantes. Además, plantemos la hipótesis que las creencias matemáticas son el soporte de la experiencia emocional del profesor