ORIGAMETRÍA EDUCATIVA

Autor: Erick Fernando Reyes López
La Origametría al comprenderse como aquella rama del Origami moderno que se basa en el plegado de papel con el fin de obtener cuerpos y figuras geométricas la cual ha tenido un desarrollo bastante creciente desde su origen oriental pasando por España y Sudamérica que según la web son las regiones en donde más auge ha tenido, aunque no por eso deja de tener grandes exponentes en otros países. La Origametría que posee decenas de figuras para construir desde las más sencillas de una sola pieza de papel hasta figuras modulares complejas en donde es necesario hacer uso de habilidades espaciales, artísticas y cognitivas las cuales permiten al individuo potenciar sus conocimientos sobre geometría plana y sólida así como la diversidad de aplicaciones del conocimiento algebraico y aritmético en cada una de las construcciones. Se considera necesario aportar al profesorado latinoamericano las diversas propuestas y la aplicación didáctica de dicha práctica a manera de generar discusión, debate y construcción de actividades factibles y viables de concretizar en el contexto escolar. La origametría es un desarrollador potencial de habilidades esenciales en el proceso educativo tanto perceptivas como de valor social tales como: tamaños y escala, transición del plano al espacio, psicomotricidad fina, cooperación, espíritu de grupo y valoración entre pares (Azcoaga, 2013, p. 5)