Modelación de problemas aritméticos

Ponente(s): Zaira Eréndira Rojas García, Jaime Martínez Gutiérrez
Este trabajo proporcionamos una alternativa metodológica para los docentes de educación media superior, en particular para la asignatura de Matemáticas I, del Colegio de Ciencias y Humanidades. Considerando la metodología de resolución de problemas, que consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas cuidadosamente seleccionada para despertar el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar. La resolución de problemas promueve el trabajo grupal, el diálogo entre alumnos, entre el maestro y los alumnos y apoya la construcción de un vínculo entre iguales para fomentar el trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros y la aceptación de la corresponsabilidad en el proceso educativo, favoreciendo el desarrollo de habilidades del pensamiento, que permitan al alumno el aprender a aprender y el aprender a hacer. La propuesta que se plasma en el desarrollo de este trabajo, es la resolución de problemas como una metodología y como objeto de aprendizaje, por lo cual el profesor debe proporcionar ayudas para que sus alumnos transiten en forma organizada y creativa en el proceso de resolución de problemas. Estas ayudas son sustentadas por autores como Polya y Schoenfeld como estrategias heurísticas