Modelación de problemas aritméticos

Autor: Zaira Eréndira Rojas García
Coautor(es): Jaime Martínez Gutiérrez
Este trabajo proporcionamos una alternativa metodológica para los docentes de educación media superior, en particular para la asignatura de Matemáticas I, del Colegio de Ciencias y Humanidades. Considerando la metodología de resolución de problemas, que consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas cuidadosamente seleccionada para despertar el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar. La resolución de problemas promueve el trabajo grupal, el diálogo entre alumnos, entre el maestro y los alumnos y apoya la construcción de un vínculo entre iguales para fomentar el trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros y la aceptación de la corresponsabilidad en el proceso educativo, favoreciendo el desarrollo de habilidades del pensamiento, que permitan al alumno el aprender a aprender y el aprender a hacer. La propuesta que se plasma en el desarrollo de este trabajo, es la resolución de problemas como una metodología y como objeto de aprendizaje, por lo cual el profesor debe proporcionar ayudas para que sus alumnos transiten en forma organizada y creativa en el proceso de resolución de problemas. Estas ayudas son sustentadas por autores como Polya y Schoenfeld como estrategias heurísticas