Análisis y Retos en el aprendizaje de Diferentes Representaciones de Vectores y Planos en R3

Autor: Edgar Possani Espinosa
Coautor(es): Dra. Ivonne Sandoval (Universidad Pedagógica Nacional)
Se presentará un análisis de algunas de la dificultades que enfrentan los estudiantes al trabajar con diferentes representaciones de vectores, planos y sus intersecciones en R3. Utilizando como marco la teoría semiótica de representaciones de Duval, se diseñaron una serie de actividades para evaluar y analizar el trabajo de estudiantes en 3 diferentes grupos a nivel licenciatura tomando cursos de Álgebra Lineal. Se dará una breve introducción a la teoría y se explicarán las actividades. Estas actividades requieren diferentes tratamientos y conversiones para ser resueltas. Un resultado interesante muestra que una vez que un estudiante ha elegido un registro en particular para trabajar la actividad, el alumno suele no realizar las transformaciones entre registros aunque esto facilita la obtención de soluciones. La identificación de estas dificultades en el uso de transformaciones entre los distintos registros puede ayudar a los profesores en el diseño de actividades para promover la flexibilidad cognitiva de los estudiantes y fomentar la facilidad para moverse entre registros, que consideramos una habilidad importante en el aprendizaje y uso del Álgebra Lineal.