REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA EN PROFESIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Autor: Daniel Eudave Muñoz
Desde sus orígenes en el siglo XIX, en las Ciencias Sociales se han desarrollado importantes modelos matemáticos y estadísticos. Sin embargo, también han surgido teorías y enfoques que excluyen los procesos de matematización, partiendo de diferentes supuestos epistemológicos. A la larga esto ha provocado tradiciones de formación universitaria renuentes al uso de las matemáticas y la estadística. Aunque por otro lado, las demandas laborales han motivado la inclusión de la estadística y las matemáticas en los planes de estudios de carreras del área de las ciencias sociales. Esto ha generado tensiones y desencuentros en los enfoques a seguir en la formación profesional, generando finalmente diferentes niveles de competencia en los egresados al enfrentar tareas que requieren del manejo de información numérica, tales como la planeación y evaluación de programas y proyectos sociales de diferente índole. En el presente trabajo se considera como objeto de estudio el ejercicio profesional y los usos y conceptualizaciones que dentro de dicha práctica tienen las matemáticas y la estadística. Nos enfocamos a profesiones del área de las Ciencias Sociales, en donde los cursos de matemáticas y estadística enfrentan con frecuencia dificultades en su implementación así como magros resultados. Se muestran los fundamentos teóricos y la propuesta metodológica para identificar desde el ejercicio profesional de especialistas de la comunicación y la sociología, los campos y situaciones en donde las matemáticas y la estadística adquieren sentido y utilidad, así como los procedimientos y productos más comunes. Se toma como punto de partida la teoría de las Matemáticas en el Contexto de las Ciencias (Camarena, 2009, 2013, 2014), la cual nos ofrece un modelo explicativo y prescriptivo para entender las múltiples interacciones y adaptaciones necesarias para que las matemáticas y la estadística adquieran sentido y funcionalidad en el contexto del ejercicio profesional de diferentes campos en donde las matemáticas no son el objeto principal de estudio. La teoría de las Matemáticas en el Contexto de las Ciencias contempla cinco fases o dimensiones: curricular, didáctica, docente, cognitiva y epistemológica. A partir del objeto de estudio definido (los usos y conceptualizaciones de la matemática y la estadística en el contexto del ejercicio profesional), se podrán abordar las diferentes dimensiones de la teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias: la epistemológica (a partir de los postulados de la cognición en acto y la cognición situada), la cognitiva (para identificar las conceptualizaciones y procedimientos generados a partir de tareas específicas), la docente (para identificar aquellos rasgos que deben atender los profesores universitarios y permitan definir una eventual actualización docente), la didáctica (ya que el análisis de la cognición en la práctica nos permite fundamentar una didáctica de la formación profesional, en el sentido de Pastré, 2006), y la curricular (que permite un replanteamiento de planes y programas de estudio, para hacerlos más pertinentes).