Implementación de material educativo para la potencialización de las Habilidades Matemáticas en alumnos de Nivel Básico

Autor: Dan-El Neil Vila Rosado
Coautor(es): Psic. Miriam Minerva García Durán
En el presente trabajo se da a conocer los resultados preliminares de dotar a docentes de educación básica con herramientas con las que puedan estimular, motivar y desarrollar las habilidades matemáticas en sus alumnos, y así lograr que los niños y adolescentes cuenten con el “Perfil de Egreso” esperado de Educación Básica [1]. Actualmente, los docentes de Educación Básica del Nivel Básico se basan en El Programa de Estudios 2011 de cada nivel educativo, para las orientaciones pedagógicas y didácticas que guíen su labor en el aula; dicho programa señala que las habilidades matemáticas son parte del perfil de egreso de los alumnos de Educación Básica. Sin embargo, podemos observar que este programa se basa más en los conocimientos matemáticos que en las habilidades matemáticas. En este sentido, definimos a las habilidades matemáticas como la construcción, por el alumno, del modo de actuar inherente a una determinada actividad matemática, que le permite buscar o utilizar conceptos, propiedades, relaciones, procedimientos matemáticos, utilizar estrategias de trabajo, realizar razonamientos, juicios, que son necesarios para resolver problemas matemáticos. Es importante reconocer que las habilidades matemáticas son claves para una base firme en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la edad preescolar. Incluso, las habilidades matemáticas son la base para las funciones ejecutivas las cuales son definidas como un conjunto de habilidades cognitivas que permiten establecer objetivos, planificar, iniciar actividades, autorregular el comportamiento, monitorear las tareas, seleccionar las conductas y ejecutar acciones para lograr objetivos [2]. Por estas razones es necesario que los docentes practiquen de forma permanente estas habilidades dentro del aula; esto ayudará a una mejora en su labor docente, a mejorar los aprendizajes y las competencias esperadas en los alumnos de educación básica. En el presente trabajo nos enfocamos a las habilidades matemáticas denominadas atención selectiva y memoria de trabajo. A través de estas habilidades matemáticas se pretendió apoyar a los alumnos a que desarrollen los procesos cognitivos básicos para un mejor aprendizaje puesto que es importante tener una atención focalizada con tal de discernir la información y así poder responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes (atención selectiva) [3] y también es necesario para el aprendizaje la capacidad de recordar y utilizar información relevante, mientras se está en medio de una actividad para la elaboración de información (memoria de trabajo)[4]. Como parte de nuestra investigación de la implementación de las habilidades matemáticas; trabajamos con alumnos desde el tercer grado de preescolar, hasta segundo grado de nivel secundaria, de diversas escuelas de la ciudad de San Francisco de Campeche, y que pertenecen a la Secretaría de Educación del Estado de Campeche. La habilidad matemática atención selectiva, se trabaja una vez por semana, con una duración de 15 minutos a través de material visual y está conformada por dos niveles de complejidad. La complejidad de cada nivel depende de las formas de las figuras de cada lámina y el tiempo de exposición de la imagen, el cual puede variar siendo de 5” o 10”; mientras menor sea el tiempo de exposición de las láminas, mayor complejidad presenta el ejercicio. En el ejercicio el alumno tiene que identificar la figura que es única de entre todas las figuras. La forma de selección puede ser nombrando la fila y columna o dibujando la figura única. En cuanto a la habilidad matemática memoria de trabajo, también se aplican los ejercicios una vez por semana, con una duración de 15 minutos a través de material visual y está conformada por tres niveles de complejidad, los niveles 1 y 2, varían en complejidad dependiendo del número de figuras y el tiempo de exposición de las mismas, el cual puede variar siendo de 5” o 10”, el nivel 3 consiste en medir cuánto tiempo demora el alumno en dar una respuesta. En el ejercicio se le presenta al alumno varias figuras, de la cual posteriormente, se le oculta y el alumno tiene que identificar en qué lugar se encuentra la figura muestra. La forma de selección es diciendo el número del lugar donde considera se encuentra la figura muestra Al ir aplicando las herramientas para favorecer la atención selectiva, se ha podido observar en los alumnos que en paralelo mientras mejora su habilidad de atención selectiva, también su atención en otras actividades es un poco más enfocada en lo que se les está enseñando, en lo que se les pide y son capaces de poder enfocarse en los detalles al observar una imagen, un objeto y mencionar sus características. En cuanto a la aplicación de los ejercicios de memoria de trabajo, se ha observado en los alumnos una mejora al momento de recordar y seguir instrucciones, y la capacidad de mantener un nivel de compromiso en el desempeño de las tareas que se les asigna en las sesiones de clases. Cabe señalar que se ha observado cambios favorables en los niños que practican sus habilidades matemáticas con mayor constancia a comparación de los niños que no tienen acceso a estos ejercicios por cualquier causa. Los cambios observables son: mayor atención durante las actividades, mayor esfuerzo para lograr terminar la actividad aunque sea difícil para ellos, mayor precisión en la descripción a detalle de los objetos e imágenes. Referencias 1. Pública, S. d. (2012). Programa de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. México, D.F. 2. Josefina Rubiales, L. B. (2013). Estudio comparativo del control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva en. Cuadernos de Neuropsicología , 50-54. 3. Diane E. Papalia, S. W. (2009). Desarrollo Humano. En S. W. Diane E. Papalia, Desarrollo Humano (pág. 310). México, D.F.: Mc Graw Hill. 4. Baddeley, A. D. (1986). Working memory. Oxford: Oxford University Press.