Sincronización de diferentes líneas de transporte público utilizando una función objetivo que minimiza los tiempos de espera del usuario.

Autor: Juan García Cortés
Coautor(es): Dr. Omar Jorge Ibarra Rojas
En algunas ciudades del mundo se han implementado redes de tráfico para autobuses con líneas exprés, líneas cortas y líneas con paraderos limitados para dar un mejor servicio a los usuarios. Estas líneas, generalmente, comparten paraderos y segmentos de ruta; lo que beneficia a algunos usuarios ya que, en algunas ocasiones, utilizan el primer autobús que llegue al paradero. El problema, a veces, es que el horario de salida de los autobuses no está hecho para sincronizar sus llegadas a los paraderos importantes que tienen en común; ocasionando que el servicio no sea eficiente porque el tiempo de espera del usuario en los paraderos es mayor. En este trabajo se propone una función objetivo que minimiza los tiempos de espera del usuario que pretende utilizar el primer autobús, de las líneas que se deben sincronizar, que llegue al paradero. Con este planteamiento se espera realizar una mejora de un estudio relacionado que ataca este mismo problema desde otro enfoque.