Analisis estadistico de asignaturas (Matemáticas Básicas y Cálculo Diferencial)

Autor: Gabriela López Villanueva
Coautor(es): Dr. Velasco Luna Fernando Dr. Tajonar Sanabria Francisco Solano Dr. Cruz Suárez Hugo Adán
En la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FCFM-BUAP) una de las materias de mayor importancia es la de Matemáticas Básicas, la cual los alumnos la tienen que cursar el primer semestre, es decir, al inicio de la licenciatura. En ésta se abordan temas relacionados a la lógica, teoría de conjuntos, teoría de los números reales y finalmente una introducción a la teoría de funciones. Por los conceptos tratados en la asignatura es una materia de suma importancia para el desempeño del alumno a través de la licenciatura. Se tiene la idea de que la asignatura de Matemáticas Básicas permite ver cómo será el aprovechamiento del alumno con materias subsecuentes y para evitar la reprobación en materias como Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Álgebra Lineal, entre otras. En esta investigación se llevó a cabo un análisis estadístico consistente en tablas de contingencia y de regresión lineal múltiple con el fin de determinar la posible relación entre la calificación obtenida por el alumno en asignatura de Matemáticas Básicas y la calificación obtenida en la asignatura de Cálculo Diferencial.