APRENDIZAJE DE CONCEPTOS GEOMÉTRICOS A PARTIR DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Ponente(s): Luis Fernando Vera Acevedo, Arturo Emmanuel Meléndez Juárez, DME Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (México); Edgar Daniel Soto Graciano, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (México); Noemí Galindo Rodríguez, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (México); Irma Denise González Silerio Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (México); y Victor Manuel Carrillo Rodríguez Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (México).
APRENDIZAJE DE CONCEPTOS GEOMÉTRICOS A PARTIR DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Luis Fernando Vera Acevedo Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (México) fernando.benemerito.cdlz@gmail.com Actualmente existe la necesidad de llevar a cabo trabajos de investigación que vinculen la matemática educativa con la docencia, puesto que los resultados que se han presentado en diversas evaluaciones a nivel internacional aplicadas a estudiantes Mexicanos de diversos niveles educativos, revelan un bajo desempeño y dificultades subyacentes. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal identificar y caracterizar los saberes previos de estudiantes de nivel secundaria, relacionados con el aprendizaje de conceptos geométricos, como mediatriz de un segmento y bisectriz de un ángulo, y a partir de ello analizar las dificultades en la formación de representaciones internas y externas de dichos conceptos al momento de resolver problemas. El grupo con el que se llevó a cabo la investigación está conformado por un total de 37 estudiantes pertenecientes a la Escuela Secundaria Técnica Número Uno, ubicada en el estado de Durango, México. Éstos cursan el primer grado, teniendo un rango de edad de entre 12 y 13 años. El modelo de enseñanza de la presente investigación se basó en el método de enseñanza-aprendizaje ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) que tiene su origen y desarrollo en la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá en la década de los 60's. Con base en este método, se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema, a diferencia del método tradicional donde primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema. El trabajo inició con la aplicación de un diagnóstico para identificar los conocimientos previos y sirvieran como base al construir los nuevos conceptos. Durante el desarrollo se llevó a cabo la manipulación de material concreto y la resolución de problemas, con base en esto se generaron las definiciones de dichos conceptos y se introdujo su definición o representación verbal rigurosa. Se llevaron a cabo socializaciones para generalizar los conceptos utilizando Geometría Dinámica, en específico el software GeoGebra, Se reportan tres dificultades identificadas: a) En primer lugar, se presentan concepciones previas erróneas lo que genera que se generen representaciones internas incorrectas y las consecuentes representaciones externas no corresponden con un adecuado aprendizaje. b) Se identificaron fuertes dificultades para lograr hacer una traducción de lenguaje común a lenguaje matemático y viceversa. c) Dificultades para transitar entre diversos textos (representación geométrica o lenguaje común).