CUÁL ES LA APORTACIÓN DE LOS “ARTIZONES” EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE AGUASCALIENTES

Ponente(s): Mónica González Ramírez
En la Universidad Tecnológica de Aguascalientes existe la necesidad de implementar diversas estrategias de aprendizaje donde los estudiantes sean los principales actores. Ya que los índices de reprobación y deserción no cumplen con los solicitados por el sistema de calidad. La línea de investigación de este proyecto es el área de las ciencias exactas, orientado a la pedagogía de las “Matemáticas”. La investigación se desarrolló dentro de la educación matemática sobre los fenómenos de enseñanza-aprendizaje y la utilización de conceptos lógico-matemáticos. Una estrategia de enseñanza acorde a las necesidades de la institución es la llamada Artizones. La cuál se implementó en las asignaturas de Álgebra, Cálculo Diferencial e Integral y Estadística. En la cual se llevó a cabo una investigación de tipo cuasiexperimental, es un estudio descriptivo, tiene un enfoque cuantitativo donde se utilizó un diseño de encuestas estructuradas, se tomaron en cuenta el análisis de diversas variables, examen diagnóstico, programa de estudio de la asignatura, promedios de bachillerato de los alumnos y promedios del primer cuatrimestre de la materia cursada en la institución, % de reprobación en el cuatrimestre sep-dic 2015, actas de calificaciones de cada parcial evaluado, uso de cuestionarios para aplicar entrevistas para alumnos de TSU en Macatrónica , elaboración de guías del uso de Artizones, instrumento para evaluar el diseño y uso del Artizon. El término Artizón significa “hecho con las manos” y en el contexto de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes se le ha dado una connotación integral, que contempla tanto la utilización del material didáctico, como la dinámica grupal creada por el maestro facilitador, para lograr una adecuada participación de los alumnos. La información obtenida se analizó mediante estadística descriptiva. Por la parte cualitativa se aplicaron entrevistas para llevar a cabo un estudio fenomenológico para conocer cómo se adaptaron los alumnos al implementar la metodología. Existen opiniones a favor de la estrategia donde los alumnos consideran desarrollar habilidades y competencias matemáticas. Además de desarrollar y documentar 11 Artizones en esta investigación.